Avanza proyecto que busca prohibir animales en los circos

Noviembre 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Avanza proyecto que busca prohibir animales en los circos

El circo de los Hermanos Gasca es uno de lso más polémicos en el país. En repetidas ocasiones se ha denunciado maltrato a los animales que utilizan en sus actos. Un proyecto de ley prohibiría su actividad.

El proyecto va para tercer debate en el Congreso. Presidente de la Cámara dice que la iniciativa busca desincentivar la violencia en la sociedad colombiana.

Un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en espectáculos circenses ya va para tercer debate en el Congreso de la República. Según el presidente de la Cámara, Augusto Posada quien es uno de los promotores, “velar por el derecho de los animales, no es sólo velar por ellos, es cuidar también la dignidad y humanidad de todos los colombianos. Somos una sociedad violenta cada año alrededor de 14 mil personas mueren violentamente, vamos a velar por la recuperación de valores y este es un primer paso”. El parlamentario asegura que “el proyecto establece un periodo de dos años para que los circos se puedan acomodar a estas condiciones, no queremos acabar con el espectáculo, todos crecimos asistiendo a ese espacio, pero allí no se debe ni utilizar, ni maltratar a los animales”. El congresista añade que los animales que en este momento están cautivos regresarán a su hábitat luego de un acondicionamiento especial, “en varios países del mundo existen ONG para que estos animales regresen, son experiencias en las que creemos y esperamos una vez se apruebe el proyecto comience su implementación”. Durante el foro que se realizó ayer para socializar el tema, Yerly del Pilar Mozo, de la Asociación Defensora de Animales (ADA) y del Colectivo Amigos Unidos por la Protección Animal, dijo que este es un momento histórico en el mundo, “donde las nuevas generaciones saben que los animales son seres que sienten y que lo que se les hace en los circos es un secuestro, llegó el momento de protegerlos”. Mozo aclara que esta iniciativa no pretende expulsar los circos, “la idea es que no trabajen con animales” El proyecto de ley 244 del 2012 Senado en su articulado contempla que “se prohíbe el uso de animales de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio nacional”. La norma contempla que quedan encargados de la aplicación el cumplimiento de la iniciativa “el Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales y los gobiernos departamentales, distritales y municipales. Las entidades de que trata el presente artículo, deberán realizar la respectiva reubicación del hábitat de todo animal que sea entregado a las mismas o decomisado por estas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad