Avanza proyecto para obligar a alcaldes y gobernadores a asistir a debates en Congreso

Avanza proyecto para obligar a alcaldes y gobernadores a asistir a debates en Congreso

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El proyecto se radicó con el fin de que los gobernantes debido a la negación de los gobernantes a rendir cuentas sobre sus gestiones.

[[nid:515690;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/congreso.jpg;full;{Congreso de la República. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

En el Congreso de la República sigue avanzando el proyecto con el que se pretende obligar a los Alcaldes y Gobernadores a asistir a los debates de control político para que expliquen y rindan cuentas sobre sus gestiones.

La iniciativa pasó el primer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes y nació tras las constantes excusas de los Alcaldes de Bogotá para no asistir al Congreso. De hecho, el representante del Partido de La U Efraín Torres lo radicó con miras a obligar únicamente al Alcalde del Distrito Capital.

“Ningún Alcalde de Bogotá llega a responder a los bogotanos y al Congreso de la República. Temas como el metro, tema como la reserva Van der Hammen, temas como el tren de cercanías y temas de impacto nacional que tengan que ver con Bogotá deben ser respondidos en el Congreso de la República”, afirmó.

Sin embargo, tras el paso de la iniciativa por la mencionada Comisión, la obligación quedaría estipulada por todos según el ponente, Germán Navas Talero: se trata, simplemente, de hacer obligatoria la comparecencia de los Alcaldes o Gobernadores cuando una comisión considere que la conducta por la cual debe responder es de interés nacional y/o afecte la moralidad pública”.

Navas señala que la obligación no es solo para el alcalde Peñalosa sino para, “todos los funcionarios públicos que sean citados acá porque la Ley Quinta es clara: todo servidor público que sea citado tiene que venir. Sin embargo el señor (Enrique) Peñalosa -que se cree caído del quinto cielo-, obligó a la Corte Constitucional a obligarlo que viniera con el argumento de que tratándose de orden público, nacional, corrupción debe estar acá. Lo que se le agrega es que si no vienen cometen falta disciplinaria grave”, advirtió Navas Talero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad