El pais
SUSCRÍBETE

Avanza propuesta para tarifa especial de transporte para jóvenes

Cerca de cien mil firmas de estudiantes, padres de familia y adultos mayores serán presentadas hoy al Congreso de la República como apoyo al proyecto de ley que busca lograr una tarifa especial en el transporte de los estudiantes del país.

1 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Cerca de cien mil firmas de estudiantes, padres de familia y adultos mayores serán presentadas hoy al Congreso de la República como apoyo al proyecto de ley que busca lograr una tarifa especial en el transporte de los estudiantes del país.

Cerca de cien mil firmas de estudiantes, padres de familia y adultos mayores serán presentadas hoy al Congreso de la República como apoyo al proyecto de ley que busca lograr una tarifa especial en el transporte de los estudiantes del país. El proyecto le pide al Congreso disminuir la tarifa de transporte a los estudiantes de todo el país, estableciendo un pago básico. Es decir, reducir a $1.000 el pasaje que a los estudiantes de Bogotá les cuesta $1.700 y a los de Cali $1.500.La iniciativa surgió por líderes del Valle del Cauca, quienes aseguran que este proyecto busca mejorar los incovenientes de movilidad para los estudiantes de colegios, universidades y otros centros educativos. La propuesta ha sido acogida por el programa Colombia Joven, de la Presidencia de la República, y vinculada al pasaporte joven, que promueve descuentos en viajes turísticos aéreos y terrestres. Josías Fiesco, líder nacional de la iniciativa, dijo que “en Colombia, un estudiante decide más de dos veces a la semana entre transportarse o alimentarse, lo que se convierte en la principal razón de deserción de los estudios escolares o universitarios”.Tan sólo en Cali, 51 mil estudiantes de las universidades invierten un promedio de $3.000 diarios para asistir a clases. Seis mil de ellos estudian en Cali, pero viven en municipios del área metropolitana, por lo que el costo del transporte es de aproximadamente de $10.000, según un estudio de los promotores de la propuesta.Sergio Quintero, estudiante de la Universidad Santiago de Cali, paga $2.500 de Palmira a Cali, sólo hasta llegar al terminal de transportes. Desde allí debe abordar una ruta del MIO que le cuesta $1.500 para llegar a la universidad. Diariamente gasta al rededor de $8.000, sin sumar los gastos de alimentación, fotocopias y otros asuntos básicos. Según Fiesco, la iniciativa beneficiaría a 63 mil estudiantes universitarios de Cali. El proyecto entraría a debate en el Congreso a mediados del año y sería aprobado en el 2012.

AHORA EN Colombia