Avanza ley que define nueva regulación en cirugías plásticas en Colombia

Avanza ley que define nueva regulación en cirugías plásticas en Colombia

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Avanza ley que define nueva regulación en cirugías plásticas en Colombia

Colombia es uno de los países latinoamericanos donde más cirugías estéticas se realizan.

La iniciativa busca reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.

A la discusión de la plenaria del Senado pasó el proyecto de ley por medio del cual se establece en la legislación nacional una nueva regulación para los prestadores del servicio de cirugías plásticas. 

La iniciativa de los senadores Mauricio Lizcano y Jorge Iván Ospina busca reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en Colombia, como también establecer disposiciones relacionadas con los procedimientos, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes.

El proyecto tuvo 12 votos a favor en la Comisión y, según Ospina "en el país, mensualmente una persona muere por complicaciones asociadas a una cirugía plástica. La finalidad del proyecto es evitar más muertes y complicaciones de salud por cirugías plásticas mal practicadas, queremos prevenir y evitar que cirugías estéticas y plásticas se adelanten en clínicas de garaje por personal no idóneo". 

El proyecto busca, además, que los médicos que no acrediten ser especialistas en cirugía plástica o especialistas que cuenten con competencias en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos “no podrán seguir realizando intervenciones quirúrgicas de tipo estético, de lo contrario su conducta será considerada grave a la luz de la legislación ética que regula la profesión médica, y se verán abocados a sanciones que van desde la suspensión del ejercicio de la profesión, hasta las más drásticas”.

La futura ley prevé la creación de un Registro Único de Profesión Médica, de fácil acceso, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, cuya función es informar a los ciudadanos sobre las personas acreditadas para practicar cirugías plásticas y estéticas en el país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad