Avanza la reconstrucción de Mocoa con apoyo en vivienda y comercio

Abril 12, 2017 - 05:15 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Mocoa avalancha

Imagen de Mocoa después de la avalancha.

EFE/ El País

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunció que ya se firmó una promesa de compraventa con los propietarios de un lote para la construcción de las primeras 300 casas que el Gobierno dará a los damnificados por la avalancha que dejó centenares de muertos en Mocoa, Putumayo.

"Son tres hectáreas donde iniciará, en las próximas semanas, la construcción de 300 viviendas, en este momento estamos con el acelerador puesto para que aproximadamente en cinco meses podamos ver resultados, eso genera mucha confianza y restablece la esperanza en la gente que ha sufrido tanto”, aseguró la Ministra.

Noguera aprovechó la oportunidad para agradecer al Servicio Geológico, al Ministerio de Ambiente y a Corpoamazonía por la rápida valoración del terreno, que lo determinó como libre de riesgos.

Reconstrucción del acueducto

Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos informó que este lunes se firmará el contrato del nuevo acueducto de la ciudad y que el constructor será Conconcreto.

La ministra Elsa Noguera, igualmente, mencionó que para la construcción del nuevo acueducto se invertirán 26 mil millones de pesos.

Lea también: Santos descarta reubicación de Mocoa tras la avalancha.

"Este 5 de mayo arranca la construcción del acueducto y esperamos que en el mes de octubre estemos entregando esta importante obra que tendrá una cobertura del 100 %", dijo Noguera.

Actualmente, el 40 % de la población está recibiendo agua cruda en sus casas, con la que pueden lavar ropa y bañarse. Se espera que en dos meses esta cobertura sea de 100 % y el agua sea potable, es decir, apta para el consumo humano. La coberturá deberá ser del 90 % y funcionará por horas.

Subsidio a comerciantes

En materia de comercio, también se anunció un subsidio de 40 millones de pesos y un crédito de 10 millones de pesos y asesorías para que las personas que perdieron sus negocios o locales comerciales puedan reconstruirlos.

Hasta el momento se han identificado 400 comerciantes damnificados, de los cuales se ha comprobado daños a 171.

El presidente Santos manifestó que buena parte de los comerciantes estaban ubicados en locales arrendados, por lo que anunció que para los propietarios de los mismos también se darán facilidades de crédito para la reconstrucción en lugares que no representen riesgo a futuro. Así mismo, habrá apoyo para pequeños microempresarios que necesitan formalizarse.

"Tal como lo manifestó el presidente Santos, haremos que el comercio en Mocoa sea mejor que antes, nuestra prioridad es restablecer la actividad comercial y el tejido empresarial", afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Los afectados por la avalancha que estén interesados en recibir esta ayuda del Gobierno pueden acercarse a la la sede de la Cámara de Comercio de Mocoa.

Cronología avalanchas Colombia
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad