Avanza jornada de cambio de nombre en documentos de indígenas Wayúu

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Avanza jornada de cambio de nombre en documentos de indígenas Wayúu

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, informó que los indígenas que fueron objeto de burlas durante un incidente en años anteriores, tendrán el derecho a escoger el nombre que aparecerá en sus documentos.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, señaló que los miembros de las comunidades indígenas tienen derecho a escoger el nombre que aparece en sus documentos de identificación, y recalcó que el Ministerio, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Registraduría Nacional del Estado Civil realizarán todas las jornadas que sean necesarias para que los wayúu que quieran cambiar sus documentos puedan hacerlo. 

“Este es un acto de reivindicación de los derechos de la comunidad Wayúu. Cada persona de esta comunidad tiene derecho a tener el nombre que escoja y a que si en sus documentos este no aparece, ese cambio se le realice de manera gratuita”, afirmó desde Maicao. 

El alto funcionario estuvo este jueves en la Ranchería La Paz del municipio de Maicao, verificando la octava de las nueve jornadas móviles de registro y cambio de nombre que el Gobierno Nacional adelanta para garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de esta comunidad. “Hay todavía muchas personas que necesitan de estos servicios y que por la distancia no pueden acercarse a realizar esta clase de trámites o no tienen el dinero para adelantarlos.

Eso fue lo que nos motivó a hacer estas jornadas, en las que podemos brindarles la posibilidad de hacer sus diligencias sin desplazarse y de manera gratuita”, dijo el Ministro. Reyes Alvarado, de igual forma, anunció que en las ocho jornadas que se han realizado con este fin en los municipios guajiros de Manaure (rancherías de Aremasal, Mayapo, Wimpare), Uribia (Taguiria y Nazareth) y Maicao (La Paz), fueron atendidas las diligencias de 928 personas de la comunidad Wayúu (454 mujeres y 474 hombres).

Este viernes se realizará la siguiente jornada será en el corregimiento de Paraguachón. Al finalizar, el alto funcionario dijo que dada la alta demanda, se repetirán este tipo de jornadas: “Vamos a seguir pendientes de atender sus necesidades y de repetir las jornadas tantas veces como sea necesario para que obtengan sus documentos”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad