Avanza imputación de cargos a tres de los capturados por atentado en Bogotá

Avanza imputación de cargos a tres de los capturados por atentado en Bogotá

Junio 27, 2017 - 02:03 p.m. Por:
Colprensa
Atentado en Bogotá

Homenaje a las víctimas del atentado terrorista en Bogotá.

Colprensa

En la mañana de este martes inició la audiencia de imputación de cargos contra tres de los presuntos responsables del atentado al Centro Comercial Andino que dejó tres personas muertas y ocho más heridas.

El proceso judicial que se lleva a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao avanza a puerta cerrada. De acuerdo con la Juez 47 de Control de Garantías, esta determinación se dio luego de evaluar la situación y acordar que por motivo de seguridad nacional y de las partes se llevará a cabo de esa manera.

El proceso judicial inició desde el sábado, día en que fueron capturados los presuntos responsables, durante el domingo se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura y el lunes se adelantó la imputación de cargos.

Presuntos responsables

Según ha trascendido, tres de las mujeres capturadas son egresadas de la Universidad Nacional de Colombia y tienen por profesión Abogadas y Artista Plástica.

Familliares y amigos de las jóvenes claman justicia, pues aseguran que su detención se trata de 'falsos positivos judiciales'.

Perfiles de las capturadas

Una de las capturadas es Alejandra Méndez, abogada de 27 años, y según sus allegados se ha destacado por su rendimiento académico y su experiencia en temas de justicia comunitaria y derechos humanos.

Actualmente se desempeña como Abogada del equipo jurídico coordinador del proyecto Doña Juana, allí se resuelven las solicitudes de reparación de los damnificados por el derrumbe del relleno sanitario.

De igual manera, se ha destacado por su trabajo investigativo y su labor de voluntariado en distintas comunidades que incluyen procesos de alfabetización con adultos mayores hasta apoyo pedagógico y jurídico.

Otra de las capturadas responde al nombre de Lizeth Rodríguez Zarate, también de profesión Abogada, según versiones de amigos y familiares la joven es contratista de la misma universidad de donde fue egresada, la mujer se desempeña en proyectos de investigación en la Escuela de Justicia Comunitaria y en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Y la tercera mujer capturada obedece a Lina Vanessa Jiménez de 28 años, que tiene por profesión Artista Plástica. De acuerdo con versiones de sus allegados, la mujer siempre se ha destacado por su buen desempeño académico. La joven hoy capturada se ha desempeñado como micro empresaria desde que terminó su carrera profesional.

Según el reporte de las autoridades, las tres mujeres no cuentan con antecedentes judiciales, por lo que sus familiares no dudan de la procedencia de las mismas.

Comunicado egresados de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

A su turno, egresados y egresadas de La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional emitieron un comunicado de prensa en el que repudia la actuación contra las mujeres capturadas por los hechos ocurridos el pasado sábado.

“Manifestamos a la opinión pública nuestro rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia hacía los integrantes de la comunidad universitaria especialmente la estigmatización, señalamiento, persecución e injusta judicialización de integrantes de la Universidad Nacional de Colombia” cita el comunicado.

De acuerdo con el documento, “ser egresado de la Universidad Nacional o cualquier centro educativo público no es motivo de sospecha de pertenecer a grupos al margen de la ley o cometer actos delictivos”.

En ese sentido el documento cita: “defendemos y defederémos la libertad de pensamiento y expresión no sólo dentro de la universidad sino fuera de ella, en nuestros ámbitos profesionales y como una garantía fundamental para fortalecer la democracia en nuestro país”.

Luego de estos señalamientos los graduados de la entidad pública le exigieron a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional, a la Administración de Justicia, y en general, a que respeten el principio de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, de igual manera solicitó que “se realicen la investigaciones pertinentes para determinar la transparencia de los capturados en los hechos y por supuesto se llegué hasta los verdaderos responsables de los hechos”.

Entre tanto, el llamado de los hoy profesionales y egresados de dicha entidad pública es a la Defensoría del Pueblo para que velen por la garantía de los derechos humanos de quienes han sido capturados. Asímismo, solicitaron acompañamiento por parte del ente defensor a los familiares de los capturados.

Por último, el documento cita que “el buen nombre de la Universidad Nacional debe ser respetado y defendido ante cualquier acto de calumnia e injuria en su contra”.

De igual forma, los egresados extienden su solidaridad con las víctimas de los atentados y sus familias y rechazan cualquier acto que atente contra la integridad de la ciudadanía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad