Avanza el protagonismo de Bucanero, no obstante el TLC

Mayo 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanza el protagonismo de Bucanero, no obstante el TLC

Pollos El Bucanero cuenta con las Plantas de Beneficio, Incubación, de Alimento Balanceado y de Harinas para el proceso de sus productos.

Descubra cómo hizo esta empresa avícola para salir avante a los cambios del mercado y convertirse en la segunda más grande del país

Recordemos que los retos que significan la firma del TLC con EE. UU., en el sector avícola, parten de la base de que los costos de producción en ese país del norte son la mitad de los costos nuestros. Lo anterior, porque ellos tienen la materia prima (maíz, soya y fríjol soya), mientras nosotros debemos importarla. Además, en EE.UU., se paga muy bien por las alas y las pechugas, dejando los cuartos traseros para exportar a bajos precios.No obstante, el Valle del Cauca es sinónimo de competitividad y por eso atrae las miradas de los inversionistas. Además, la región ha dado vida a cinco grandes clusters (Salud, Bioenergía, Macrosnacks, Belleza y bienestar y Nutrición esencial) que prometen ser el motor del crecimiento empresarial para la ciudad. Eso, precisamente, representa un reto para las distintas compañías del departamento, que están llamadas a la transformación, desarrollo y crecimiento. Ello, al ritmo que el sistema económico requiere. Por lo tanto, se debe aprovechar las ventajas comparativas que tiene el Valle, los beneficios que ofrece el puerto, la tierra disponible y demás condiciones intrínsecas que hacen del departamento una región atractiva para los empresarios.Esto muy bien lo sabe Pollos El Bucanero, que desde hace 10 años ha venido trabajando en el modelo cluster, convirtiendo la proteína blanca en un negocio creciente y sostenido. No es gratuito que esta empresa vallecaucana sea la segunda compañía avícola más grande a nivel nacional, con ventas que superan los 400 mil millones, como sucedió en el 2013, y que a su vez espera registrar al cierre del 2014 un crecimiento del 14 % frente a lo reportado el año anterior. Y es que la avicultura tiene un modelo mundial de gran escala. Por eso, en el Valle del Cauca, el modelo de integración fue la parcería fundamental que ha sido la base del éxito de Pollos El Bucanero.Pioneros del modeloComo decía Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard y experto en el tema de competitividad, que estuvo de visita en Cali en el marco de Expogestión Pacífico, el modelo de proteína blanca es el más asociado, porque los intereses de cada empresario del sector están ampliamente alineados. Por eso se hacen alianzas en aspectos como la compra de granos, el transporte de los productos, entre otros. Por su parte, Orlando Cortés, presidente de Pollos El Bucanero, explica que los clusters son modelos colaborativos y su compañía, en medio de su desarrollo ha implementado una estrategia de crecimiento que le ha permitido salir exitoso ante las distintas condiciones del mercado, sobre todo frente a los retos que significaron los Tratados de Libre Comercio en la economía nacional. Por lo anterior, se puede decir que esta empresa avícola, sin duda alguna, es ejemplo de adaptación al cambio de las condiciones del mercado. Mauricio Payán, gerente de Unidades Productivas de Pollos El Bucanero, explica que “los cluster existen de manera natural, solo que no se potencializan” y ese es el trabajo que se está realizando desde la Cámara de Comercio de Cali. “Se está organizando para definir cómo se estructura este cluster para generar mayores sinergias en el sector avícola. Todo esto, desde el punto de vista de la llegada de los granos, la compra de los mismos, de la logística, entre otros”. Para la estructuración de un cluster, deben participar todos los involucrados: el sector privado, el Estado y la sociedad civil. Desde el punto de vista del primero, se están haciendo esfuerzos grandes, pero el Gobierno debe aportar a través de mejor infraestructura portuaria, mejor seguridad, mejor infraestructura para el transporte, centros de investigación, educación focalizada, y sobretodo, estructurando una reforma agraria de fondo, donde podamos producir en Colombia los 4,5 millones de toneladas de granos que se requieren para ser más competitivos en el cluster de proteína blanca.Lo anterior significa que esta industria requiere 500.000 hectáreas para desarrollar los cultivos y suplir esta industria. Y eso es el doble de las tierras que tiene el Valle en caña. Pollos El Bucanero viene trabajando en una verticalización de los procesos desde un modelo colaborativo, de integración de granjas, lo que, en palabras de Orlando Cortés, le da al sector una ventaja para crecer más rápido, dónde la inversión e infraestructura de las granjas corre por cuenta del integrado.“Pero nosotros ponemos el alimento, el seguimiento técnico, el pollito de un día, el sistema de desinfección entre otras cosas, conformando un modelo en cuentas en participación con riesgo compartido, donde los integrados se desentienden de tres variables presentes de este mercado, como son una posible baja de precios generada por una sobreoferta, la fluctuación de los precios internacionales de los granos y el precio del dólar, concentrándose en ser más productivos en el levante de pollo”, aclara el Presidente de Pollos El Bucanero. Y es que la empresa cuenta con 180 granjas de las cuales el 80 % pertenecen a los integrados. “Ellos tienen la suficiente confianza para invertir en infraestructura de granjas modernas, aprovechando también una infraestructura existente de la otras empresas que salieron del mercado, que se convierten en un modelo ejemplar de desarrollo de proveedores, donde cada integrado es más eficiente administrando su propia granja como microempresario, que Bucanero tratando de administrar eficientemente 500 granjas”, complementa Payán.Pero para que esto suceda, es importanteconstruir confianza. Así lo asegura Michael Porter, y eso es lo que Pollos Bucanero ha construido conproveedores, empleados y sector bancario. “Los afiliados tienen seguridad en Pollos El Bucanero, una compañía que tiene marca, que tiene distribución, que es la segunda empresa a nivel nacional, que tiene 3000 empleados y más de 600 en el modelo de integración.Con una serie de inversiones a lo largo de la cadena de abastecimiento, que lo llevaron a construir una de las mejores Plantas de Beneficio de Latinoamérica; una Planta de Alimentos Balanceados, a importar granos directamente, lo mismo con la producción de huevo fértil”, añade Cortés. Para ello se adquirió el plantel de reproductoras y la Planta de Incubación. Luego vino el aprovechamiento de los subproductos, poder utilizar y reutilizar ambientalmente los desechos (plumas, sangre, tripa) y convertirlos en proteína digestible rentable.Pollos El Bucanero cree que la punta de lanza de la verticalización tiene que ser la marca, la distribución, los programas de fidelización. Por otra parte, esta empresa tiene muy claro que hay que llegar al consumidor y entenderlo, que hay que desarrollar estrategias que tengan y que lleguen a la sensibilidad del consumidor. La estrategia a seguir para los próximos 5 años es avanzar en productos con valor agregado.Es necesario destacar que todas las acciones lideradas por esta compañía le permitieron salir avante frente a los retos que le significaron el TLC. Desde hace un año y medio el pollo americano entró al país sin afectar las ventas de Pollos El Bucanero. Esto sucede porque desde hace una década inició varias acciones encaminadas a preparar el terreno para la llegada del pollo americano a precios bajos (Ver Acciones para el éxito). “Tomamos las decisiones que debíamos tomar para llegar a ser una empresa competitiva. En otras palabras, no nos enfrascamos en el miedo. Afrontamos los hechos, y nos preparamos para los cambios que se venían”, puntualiza Cortés.Acciones para el éxitoVerticalización: en aras de mejorar la competitividad, porque los costos en EE.UU son la mitad de los costos en Colombia.Fortalecimiento de marca: Somos la segunda marca de pollo más recordada en Colombia, y todavía no somos nacionales.Copar los canales de distribución: para no dejar espacio a competidores externos.Apostarle al mercado del pollo fresco y campesino: Los cuartos traseros vienen congelados, eso nos obligó a mejorar nuestros sistemas de gestión de calidad e inocuidad, no en vano estamos certificados en HACCP desde el 2003 y en ISO 9001:2008 desde el 2011.Factor humano: Como Bucanero sabía que el TLC iba a empezar a regir tarde que temprano, ha ido fortaleciendo su personal desde el punto de vista administrativo, técnico, de sistemas, y comercial.Cifras3 mil 600 empleados tiene la segunda empresa avícola más grande del país.48 millones de aves al año está produciendo Pollos El Bucanero.180 granjas tiene Pollos El Bucanero. El 80% de ellas es de los integrados

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