Avales para elecciones de octubre también dividen a los partidos indígenas

Avales para elecciones de octubre también dividen a los partidos indígenas

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Citación a una asamblea nacional indígena en Nariño generó disputas entre miembros de las colectividades indígenas.

Las crisis de los partidos políticos también toca a las colectividades de los indígenas.

Este miércoles se conoció que al interior de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, se desató un enfrentamiento entre varios de sus directivos debido a la entrega de los avales y el manejo que tendrá el partido para las elecciones de octubre.

El hasta hoy representante legal de Aico, Antonio Sosa, denunció que el representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama López habría organizado a un grupo tribus indígenas para que asistiera a una asamblea nacional en Ipiales, Nariño, con el objetivo de tumbar a las actuales directivas y así lograr que quedara en sus manos el control de esa organización política. 

“Los días cinco, seis y siete de marzo se reunieron en el resguardo de San Juan Ipiales, Nariño, tres grupos indígenas, para hacer una asamblea nacional, para cambiar las directivos pero los citantes de la asamblea no hacen parte de los afiliados al movimiento político Autoridades Indígenas de Colombia, Aico. No están en libro de afiliación y en el consejo electoral y esa fue una asamblea ilegal”, explicó Antonio Sosa. 

Insistió que tienen conocomiento que “detrás de esta reunión esta el congresista Germán Bernardo Carlosama López que fue avalado por este movimiento. Estamos averiguando. Quiero informar que los supuestos afiliados vamos a investigarlos en la Fiscalía y organismos de control. Todos quieren usar el nombre del movimiento y no dejaremos que se burlen del mismo”. 

Planteó que esa convocatoria a la asamblea es irregular porque nunca avisaron a todas las bases de la Aico, como tampoco a las actuales directivas, “pasaron por encima de la junta haciendo una asamblea ilegal”.

Sosa también cuestionó que en esa asamblea se haya tenido la presencia de tres funcionarios del Consejo Nacional Electoral, quien habrían estado para dar la legalidad de esa sesión. Por su parte, el representante Germán Carlosama no se había pronunciado este miércoles, pero se conoció que hará una declaración al respecto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad