El pais
SUSCRÍBETE
Los animales también resultaron damnificados con la avalancha. Foto: Raddar Putumayo
Los animales también resultaron damnificados con la avalancha. Foto: Raddar Putumayo | Foto: El País

Colombia

Avalancha en El Tarrita: las impresionantes imágenes que dejó la emergencia en Norte de Santander

Más de 60 familias resultaron damnificadas.

1 de junio de 2023 Por: El País

La madrugada del 31 de mayo no la olvidarán las más de 60 familias residentes en el municipio de Ábrego en Norte de Santander, que fueron sorprendidas por una avalancha que se llevó todo a su paso, arrasando con el caserío El Tarrita.

Las autoridades en Norte de Santander realizaron un sobrevuelo en las últimas horas en la zona para realizar un barrido y el censo preliminar indica que 62 familias resultaron afectadas en las veredas El Tarrita, Brisas del Tarra y Quebrada Paramillo.

Además, 40 familias residentes en la vereda El Redentor, del municipio de La Playa también resultaron afectadas. Las autoridades han reportado cuatro personas heridas que ya fueron trasladadas al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y son más de 120 las personas damnificadas.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, solicitó hacer seguimiento a las sedes educativas que pudieron resultar afectadas con la avalancha, incluída la institución educativa El Tarra, que fue derribada por el alud de tierra.

Familias fueron sorprendidas por el alud de lodo. Foto: El Raddar Putumayo
Familias fueron sorprendidas por el alud de lodo. Foto: El Raddar Putumayo | Foto: El País

La Gobernación del departamento ordenó suspender las actividades académicas durante el resto de la semana en todas las sedes educativas ubicadas en la ribera del río Tarra y Catatumbo de los municipios de Villacaro, Ábrego, La Playa, Hacarí, El Tarra y Tibú en el corregimiento de la Gabarra, mientras se establece una estrategia para garantizar la continuidad del servicio educativo.

Asimismo, se instaló la sala de crisis departamental 24 horas, instando a las administraciones municipales a la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, sus planes de contingencia y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.

En estos momentos se encuentra cerrada la vía Ocaña-Cúcuta, en el sector denominado como El Tarrita (municipio de Ábrego), debido al lodo y desprendimiento de tierra.

Los daminificado lo perdieron todo. Foto: El Raddar Putumayo
Los daminificado lo perdieron todo. Foto: El Raddar Putumayo | Foto: El País

Ante la emergencia, la consejera departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Arias, señaló que han citado a un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados que se presentan en varios municipios del departamento por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.

“Tenemos comunicación permanente con los alcaldes e Invías para monitorear la situación. Estamos coordinando el Sistema de Gestión del Riesgo para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y proteger la vida e integridad de nuestra gente”, indicó.

Otras avalanchas

La más reciente avalancha registrada en Colombia se reportó en Pasto, donde una persona fue encontrada sin vida, luego de un derrumbe provocado por un fuerte aguacero.

Las autoridades identificaron a la víctima como Sonia Delgado, de 40 años de edad, quien vivía en una vivienda de la vereda San José del corregimiento de Catambuco, a 15 minutos del casco urbano de la capital de Nariño. Luego de la emergencia que se presentó el pasado 25 de mayo, al sitio llegó personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, quienes, en labores conjuntas con Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía Municipal de Pasto (DGRD), Policía Nacional, y comunidad en general, después de horas de búsqueda ubicaron el cuerpo de la mujer en la noche.

AHORA EN Colombia