Avalancha en Bolívar, Cauca, deja seis muertos y ocho desaparecidos

Diciembre 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Avalancha en Bolívar, Cauca, deja seis muertos y ocho desaparecidos

El primer reporte de las autoridades indicaba que 150 viviendas ubicadas en la vereda San Miguel, Mazamorras y en la vereda La Victoria resultaron afectadas además de los cultivos de pan coger y animales domésticos que fueron arrastrados por la fuerza de las aguas y el lodo del Sambingo.

Las autoridades confirmaron que la avalancha afectó siete puentes que dejando cerca de 13 mil personas incomunicadas. Alcaldesa de Bolívar pidió apoyo al Gobierno Nacional.

Seis personas, entre ellas un menor de edad, murieron sepultadas por una avalancha de lodo que se presentó en zona rural del municipio de Bolívar, sur del Cauca, luego de que el río Sambingo se desbordó de su cauce. Además de las víctimas fatales, las autoridades reportan la desaparición de al menos ocho personas, así como la destrucción de siete puentes y la afectación de al menos 150 casas. "El Sambingo, colmado de lodo, troncos y piedras, derribó a su paso 7 puentes, entre ellos 6 viales y uno peatonal, dejando incomunicadas a cerca de 13 mil personas, residentes en los corregimientos de Los Milagros, San Miguel, San Lorenzo, y Rastrojos", dijo Edith Paz, directora de Gestión del Riesgo, Cauca. Por su parte, Yolanda Meneses, alcaldesa de Bolívar, aclaró que entre los muertos, cuatro eran son de sexo masculino y una de sexo femenino; algunos de ellos ya han sido encontrados en la ribera del río Galíndez, prácticamente en la parte baja del Departamento en lo que tiene que ver con el municipio de Patía.Las viviendas afectadas son aquellas que se encuentran a lo largo de la ribera del Sambingo, en las veredas San Miguel, Mazamorras y La Victoria. Cientos de cultivos de pan coger y animales domésticos también fueron arrastrados por la fuerza de las aguas y el lodo en esas zonas. La alcaldesa Yolanda Meneses solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para que brinde ayuda urgente a la población afectada por la ola invernal en esta zona del país, igualmente para mitigar los daños en infraestructura, consecuencia de la furia de la naturaleza. "Son siete puentes que el municipio como ente territorial no puede solucionar. Pedimos a las autoridades nacionales que miren a Bolívar con esta emergencia que hemos tenido. Es muy similar a la ocurrida en Páez hace unos años", concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad