"Avalancha dejó damnificadas a más de 40 personas de mi familia", joven mocoano en Cali

Abril 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Valentina Echeverry Segura / Especial para El País
Mocoa Putumayo

Ahí se ubicaban las casas de los tíos de Bayron Becerra en el barrio Los Pinos, en Mocoa. La mayoría de su familia ahora está damnificada y sin nada.

Especial para El País

El 80% de mi familia estaba radicada en Mocoa. Son más de 40 personas las que están damnificadas y que se quedaron sin nada”, relata Bayron Darío Becerra Múñoz, en medio de la angustia.

Este joven mocoano, de 26 años, se trasladó a la capital del Valle hace más de ocho años en busca de oportunidades laborales.

La familia de Bayron es una de las más afectadas por la tragedia que se presentó en Mocoa, Putumayo.

Lea también: 'Santos explicó cómo y dónde se recibirán ayudas para los damnificados de Mocoa'.

Al cierre de esta edición, le habían confirmado que aproximadamente 42 personas de su familia se habían quedado sin hogar. Esta es su historia:

“Soy mocoano, nací en un hospital, que para mí, ahora es un lugar de muerte. Vi un mensaje a las 12:00 a.m. del sábado, en donde mi mamá escribía que la casa se estaba inundando. Ellos estaban dormidos cuando todo el agua empezó a entrar por sus ventanas. Afortunadamente lograron salvarse.

Un tío envió un audio donde decía ¡la avalancha me cogió! y se escuchaba todo atrás.

"Con las donaciones que se hagan, espero poder ayudar a toda mi familia. La mayoría ha comido mal desde la tragedia"

La esposa de mi tío es periodista, Laura Montoya, ella envió un audio que decía “estamos en peligro de muerte, las aguas ya llegan a la mitad de la casa”, y yo lo empecé a difundir a todos los medios. Desde que se presentó la tragedia en Mocoa, me han reportado tres familiares fallecidos.

El primero es mi tío Víctor, de 45 años. Su esposa, Deisy, cuenta que vio cuando una pared le cayó encima. Ese fue el primer impacto solamente. De ahí, la avalancha lo arrasó y se lo llevó con todo.

Luego encontraron a Valentina, mi prima, tenía 13 años. Su cuerpo estaba tres o cuatro barrios más abajo. Después hallaron el cuerpo de Nicolás, mi otro primo, que tenía siete años.

Además tenemos un herido grave en Neiva. Se llama David. Tuvo un problema en la columna, porque lo pudieron sacar entre las piedras y los escombros. No hay ningún pariente allá que lo acompañe.

Cuatro de mis familiares están desaparecidos: mi tía Graciela Múñoz, mamá de Valentina, la niña que murió, es una de ellas. Andrea Calderón, la mamá de Nicolás, mi otro primo que falleció, también está desaparecida. Su madre Yolanda y su hermana Milena Calderón tampoco aparecen.

Además: 'Socorristas del Valle no pierden las fuerzas pese a la cruda tragedia en Mocoa'.

Es hasta ahora el reporte que tengo. Mis otros familiares, que son más de 40, están damnificados y se quedaron solo con la ropa que tenían puesta.

Algunos tienen golpes y fracturas, pero son cosas que se pueden atender en un hospital, afortunadamente.

Ahora hago música y locución independiente. Trabajo con mariachis y soy administrador de empresas. Vivo con mi novia, mi cuñado y mi suegra y hasta el momento no he podido conseguir un empleo formal.

La velación de mi tío Víctor se hizo en la noche del domingo y hoy nos entregaron los dos cuerpos de mis primos; no habíamos podido recibirlos porque estaban embolatados sus registros.

Hubo familiares míos que se movilizaron rápido pero llegaron con las manos vacías. Todos se quedaron sin nada".

Donaciones

Bayron viajará a Mocoa mañana en la noche para ayudar a toda su familia.
Hasta ese momento recibirá donaciones principalmente de alimentos no perecederos y enlatados. Después implementos de aseo, ropa, zapatos y botiquín.
Las donaciones se pueden llevar a la Calle 45 # 12 A - 18, barrio El Troncal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad