Autoridades se cruzarán información para evitar el trasteo de votos

Autoridades se cruzarán información para evitar el trasteo de votos

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Autoridades se cruzarán información para evitar el trasteo de votos

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña formalmente inicia este jueves 25 de junio.

La verificación de la información permitirá identificar si el elector reside en la ciudad en donde inscribió su cédula, luego se hará seguimiento a los grupos que los están llevando a trasladar sus documentos y así abrir la investigación penal y electoral si llegara a necesitarse.

Aunque se había anunciado desde abril pasado la expedición de esta norma, el Gobierno Nacional informó que ya está en vigencia el decreto por medio del cual se busca frenar las trashumancia electoral o también conocida como el trasteo de votos de una ciudad a otro o incluso en las mismas localidades.

El decreto en esa ocasión tiene un elemento adicional y novedoso, permitir que las entidades oficiales se puedan intercambiar de forma inmediata y sin permisos de por medio la información de sus bases de datos, para eso se tendrá en cuenta los reportes del Sisben, Fosuga, Anspe, Unidad de Víctimas, los cuales podrán ser consultados por la organización electoral y las autoridades de control.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría vamos a perseguir esas mafias para meter a la cárcel a los traficantes de cédulas que pretenden alterar la voluntad de muchos de los municipios”.

La verificación de la información permitirá identificar inicialmente si el elector realmente reside en la ciudad en donde haya inscrito su cédula, luego se hará seguimiento a los grupos que los están llevando a trasladar sus documentos y así abrir la investigación penal y electoral si llegara a necesitarse. 

El decreto determina que las inscripciones realizadas desde el 25 de octubre del 2014 serán verificadas.

En el documento expedido se señala además que las decisiones del Consejo Nacional Electoral tendrán carácter policivo administrativo y son de cumplimiento inmediato “sin perjuicio de los recursos que legalmente procedan”. 

De acuerdo con el calendario electoral la campaña formalmente inicia el jueves 25 de junio, día en el que también cierra el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos recojan firmas y también arranca, por un mes, la inscripción de los candidatos para todas las corporaciones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad