Autoridades retoman obras en Hidroituango, pero mantienen la alerta máxima

Autoridades retoman obras en Hidroituango, pero mantienen la alerta máxima

Mayo 30, 2018 - 11:22 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Hidroituango

El embalse de Hidroituango está proyectado como el más grande proyecto hidroeléctrico del país.

Agencia EFE

Tras 21 horas en que las obras en Hidroituango estuvieron suspendidas, debido a movimientos al interior de la montaña ubicada en la parte superior del vertedero, al medio día de este miércoles reiniciaron los trabajos.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, indicó que los geólogos fijaron un parámetro para llevar a cabo las evacuaciones: si hay un movimiento (de tierra) de 10 milímetros o más por hora, la norma es evacuar, como pasó el martes a las 3:00 de la tarde. “Se cree que la nueva grieta en la montaña es una prolongación de la anterior y por eso la empresa estima que los nuevos deslizamientos serán breves”, puntualizó.

Lea también: 'Alerta en Hidroituango por movimientos en la montaña que sostiene el proyecto'.

Hasta este momento, la montaña ha estado quieta y eso permitió reanudar los trabajos en la presa y el vertedero. La empresa trabaja en el lleno prioritario de la presa, la cual avanza en un 61 % para alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se siguen evaluando opciones con expertos nacionales e internacionales para tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Por otra parte, EPM informó que este miércoles se autorizó la circulación controlada del tránsito de carga pesada desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, con el propósito de mantener el abastecimiento suficiente a los habitantes de esta localidad. A partir de este jueves 31 de mayo, las caravanas arrancarán en los dos sentidos, en los horarios de 12:00 del mediodía y 5:00 de la tarde, desde las porterías de la entrada a las obras principales del proyecto, ubicadas en los sectores de Chirí y El Bombillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad