Autoridades permanecen alerta a bloqueos por paro en vía Panamericana

Agosto 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Autoridades permanecen alerta a bloqueos por paro en vía Panamericana

Durante el transcurso de este jueves 22 de agosto la Policía y el Ejército han logrado mantener la vía Panamericana que conduce de Cali a Popayán en total normalidad.

En los municipios de Mercaderes y El Patía, en el sur del Cauca aún no se normaliza el paso de vehículos, debido a los miles de manifestantes que hicieron presencia desde el iincio del paro.

Las intervenciones de la fuerza pública mantienen despejada la vía Panamericana en el tramo entre Popayán y Cali. A lado y lado de la carretera en al menos seis puntos hay presencia de Policía y Ejército para evitar que nuevamente sea bloqueado el paso. En los municipios de Mercaderes y El Patía, aunque no hay bloqueo, aún no se normaliza del todo el paso de vehículos, pues miles de manifestantes que hicieron presencia desde el pasado lunes en el sector, ubicado en el sur del Cauca, apenas están regresando a sus lugares de origen. “Nosotros hacemos una presencia permanente, contamos con el apoyo del Ejército que está ubicado en las partes altas aledañas a la vía y así vamos a permanecer el tiempo que sea necesario para garantizar el tránsito de vehículos”, aseguró el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en el Cauca. Hay dos bloqueos que aún persisten en territorio caucano. Uno es en el extremo sur, en el municipio de Piamonte. Allí, según la información suministrada por la coordinadora regional para la gestión del riesgo, Edith Paz, 150 campesinos mantienen bloqueada la vía de acceso hacia esta alejada localidad ubicada en la bota caucana. El otro bloqueo y que ha convocado una atención permanente de las autoridades, está ubicado en la vereda el Carmen entre Popayán e Inzá impidiendo así el paso entre los departamentos de Cauca y Huila. Según Carlos Arias, secretario de gobierno de Inzá, la situación ha generado un perjuicio para los transportadores de carga que no han podido llegar con alimentos perecederos hasta sus destinos. “Por aquí pasan los transportadores que vienen desde el Caquetá, pero están varados y según lo han señalado hoy ya tienen perdidas que superan los 50 millones de pesos”, indicó el funcionario. Baja transitabilidad A pesar de los desbloqueos y del despeje de las vías se ha reducido considerablemente el tránsito vehicular por la carretera entre Popayán y Cali. Según las autoridades diariamente hay un flujo de alrededor de 7 mil vehículos, pero hasta las 3 de la tarde de este jueves, apenas habían transitado no más de 450 automotores por El Cairo, el lugar en el que se presentaron los enfrentamientos entre la policía y manifestantes el pasado martes. En la terminal de transportes, el despacho de tiquetes se redujo en un 70 por ciento pues tras la incineración de un bus sobre la vía, los propietarios de vehículos temen que corran la misma suerte. “No nos atrevemos a salir, porque a pesar de los anuncios de las autoridades, en cualquier momento vuelven a cerrar y los perjudicados somos nosotros, pues nadie garantiza que no nos quemen el carro”, dijo Carlos Córdoba uno de los transportadores.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad