Autoridades de salud confirman primer caso del virus chikungunya en Colombia

Autoridades de salud confirman primer caso del virus chikungunya en Colombia

Julio 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Autoridades de salud confirman primer caso del virus chikungunya en Colombia

La Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta en las Américas y en particular al Caribe por la grave situación producida por el virus Chikungunya.

Se trata de una mujer procedente de República Dominicana, de 71 años, quien llegó a Cali la semana pasada, ya con un diagnóstico definido.

El caso que había sido reportado como sospechoso la semana pasada sobre el virus de Cikungunya, fue confirmado ayer por el Instituto Nacional de Salud, tras realizar unas pruebas de sangre a la mujer portadora del virus.Se trata de una mujer procedente de República Dominicana, de 71 años, quien llegó a Cali la semana pasada, ya con un diagnóstico definido. “Este es un caso importado, porque ella lo adquirió en ese otro país. Hasta ahora no hemos detectado ninguno que sea autóctono, es decir, que se haya adquirido aquí en Colombia”, explicó el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez. El funcionario aclaró que esto no representa ningún riesgo para la población, ya que “la paciente ya pasó su enfermedad, pues calculamos que adquirió el virus hace unas tres semanas, lo que significa que ya hoy no hay riesgo”. Sin embargo, señaló que esto sí debe generar mayores medidas de prevención para la población, como usar toldillos y repelentes para evitar la picada del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Chikungunya. “No hay más casos sospechosos por ahora. Sin embargo seguiremos intensificando las campañas para que la gente no baje la guardia”, dijo.Añadió que “cabe recordar que esta no es una enfermedad grave como el dengue, que tiene muchas complicaciones que pueden llevar a la muerte, sino que es una virosis que produce un dolor intenso en las articulaciones”. La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue. Generalmente dura entre cinco y siete días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad