Autoridades de Antioquia reconocen situación crítica en Hidroituango y piden ayuda a Santos

Autoridades de Antioquia reconocen situación crítica en Hidroituango y piden ayuda a Santos

Mayo 16, 2018 - 06:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hidroituango

La Hidroeléctrica deberá responder por los daños causados a la comunidad, dicen líderes de las zonas afectadas.

@RiosVivosCol

En una carta conjunta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín y presidente de EPM,  Federico Gutiérrez, pidieron ayuda "urgente" al presidente Juan Manuel Santos para resolver la crisis de la represa Hidroituango.

"Se ha desencadenado una situación crítica. El proyecto presenta escenarios muy desfavorables y se podrían causar una tragedia aguas abajo", se lee en el comunicado público.

La misiva explica que la más reciente emergencia, este miércoles, en la que se presentó una obstrucción en la 'casa de máquinas', hace que la crisis se haya empeorado.

Lea aquí: 'Cuatro obreros heridos deja nueva emergencia en Hidroituango, dice EPM'.

"Advertidos de esta situación, le solicitamos de manera respetuosa que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones qué lamentar", concluye la carta.

Con el fin de discutir la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en Antioquia, el presidente Santos, sostiene a esta hora una reunión de carácter urgente con los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; de Minas, Germán Arce; con el director del Ideam, Omar Franco; y con la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González.

La reunión se da luego de que el gobernador de Antioquia, Federico Gutierrez y el presidente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a través de una carta dirigida al presidente pidieran que el Gobierno ordenara la disposición de “todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar una situación que lamentar”.

Se espera que una vez finalice la reunión, el presidente dé declaraciones sobre las medidas que tomará el Gobierno.

Avanza evacuación

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó por su parte que que avanza con normalidad la evacuación de los cinco municipios cercanos al proyecto hidroeléctrico, luego de que EPM anunciara una falla imprevista en la casa de máquinas.

“Sabemos que Puerto Valdivia ha sido evacuado totalmente y le han seguido los municipios Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, debido al drenaje de dos galerías de la represa que no estaban preparadas para ello y pues eso generó la emergencia y activó las alarmas”, manifestó Arce.

Además de estos municipios, la orden de evacuación preventiva se extendió a otras zonas bajas posiblemente afectadas como Aguas arriba, Briceño e Ituango, Majagual y Guaranda en el departamento de Sucre; Ayapel, en Córdoba, hasta los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar, según indicó el jefe de la cartera, quien añadió que la evacuación se mantendrá hasta que EPM reporte que las condiciones de seguridad se han restablecido.

Hidroituango, proyecto emergencia Antioquia

Un derrumbe en una galería del proyecto Hidroituango, ocurrido el pasado 28 de abril, fue el primer hecho de una emergencia que tiene en alerta a por lo menos cinco municipios del nororiente antioqueña.

Video: Colprensa

Jorge Londoño, gerente de EPM, informó en rueda de prensa que la nueva emergencia registrada este miércoles al mediodía en el proyecto Hidroituango no dejó ninguna víctima, aunque cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas leves.

“Algún golpe en la rodilla, algún golpe en la cadera, otra persona sufrió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento temporalmente, está en observación pero hasta el momento se reporta en condiciones normales”, dijo Londoño.

De acuerdo con el ejecutivo, la situación de este miércoles se presentó durante aproximadamente dos horas y media, luego de que poco antes del mediodía se presentara una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas, lo que provocó que el agua comenzara a salir a través de galerías de tránsito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad