El pais
SUSCRÍBETE

Autoridades alertan por posibles deslizamientos en Popayán

La advertencia se origina luego de la avalancha registrada el pasado miércoles en la noche, que afectó notablemente algunas veredas y el sector del barrio Bolívar y aledaños.

27 de diciembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

La advertencia se origina luego de la avalancha registrada el pasado miércoles en la noche, que afectó notablemente algunas veredas y el sector del barrio Bolívar y aledaños.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, hicieron un llamado a la población para tener precaución, en particular a quienes viven cerca de las orillas de los ríos y quebradas, como consecuencia de posibles deslizamientos de tierra en la parte alta de Popayán. La advertencia se origina luego de la avalancha registrada el pasado miércoles en la noche, que afectó notablemente algunas veredas y el sector del barrio Bolívar y aledaños. Además, la Alcaldía emitió dos decretos con los cuales establece la alerta naranja y la urgencia manifiesta en el municipio de Popayán. A pesar que se han tomado medidas correctivas y preventivas para normalizar la situación, las autoridades le piden a la población estar alertas para no tener sorpresas en caso de que se incremente el invierno, señaló la secretaria de Gobierno del departamento, Edith Milena Cabezas. “No se está tratando de crear pánico entre la comunidad, simplemente que por el aumento del fuerte invierno se pueden crear situaciones de cuidado, como la ocurrida el pasado miércoles”, señaló la Secretaria de Gobierno. A los habitantes de la parte alta se les solicitó estar atentas y dar aviso a las autoridades en caso de cambios y aumentos en el caudal de los ríos, quebradas y cañadas, a fin de evitar alguna posible tragedia por avalanchas. “Debido a los torrenciales aguaceros se presentan deslizamientos de tierra que van a parar al lecho de ríos y quebradas, ocasionando represamientos y posteriormente avalanchas con consecuencias impredecibles”, anotó un vocero del comité de emergencias. El Gobernador y el Alcalde realizaron sobrevuelos en las zonas afectadas y en la parte alta del Río Molino, veredas El Sendero, Santa Bárbara, La Unión, La Cabrera y Santa Elena, y visita ocular al sitio de la devastación en Popayán, para observar los daños en el terreno. Un primer reporte señala que se afectaron unas 70 familias, se averiaron doce viviendas, un puente peatonal ubicado en la vereda Pueblillo fue arrastrado por la corriente; el puente sobre el Río Molino en el sector del barrio Bolívar resultó averiado; tres acueductos veredales destruidos, depósitos de mercancías y materiales resultaron afectados, numerosos puntos de venta de la plaza de mercado del barrio Bolívar quedaron destruidos, además de locales comerciales y la Clínica La Estancia, que sufrió inundación. Las oficinas de emergencia de la Alcaldía Municipal de Popayán y de la Gobernación del Cauca asumieron el control de la situación y atendieron la emergencia con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que autorizó el apoyo de asistencia humanitaria consistente en alimentos, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas, frazadas, maquinaria pesada y recursos iniciales por valor de $150 millones.

AHORA EN Colombia