Aún no hay acuerdo entre Gobierno y comunidades indígenas en el Cauca

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Aún no hay acuerdo entre Gobierno y comunidades indígenas en el Cauca

Dos días completan los diálogos entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas en el Cauca para buscar una salida al paro agrario y el desbloqueo de la vía Panamericana.

Representantes de las comunidades señalaron que de no declararse la emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas no habrá acuerdo. Vía Panamericana continúa cerrada.

Hasta el momento no se vislumbra la posibilidad de un acuerdo que permita levantar la jornada de protesta que adelantan comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y otros sectores populares sobre diferentes puntos de la carretera Panamericana. Lea también: Transporte y alimentos, los sectores más golpeados por el paro agrícola

Según la postura de las comunidades indígenas, “desde el Gobierno Nacional no se da respuesta al primer punto, el cual está relacionado con la declaratoria de la emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas para así subsanar las necesidades que padecen nuestras comunidades indígenas”, explicó José Ildo Pete, consejero mayor del Cric.

En la tarde de este viernes avanza una reunión entre los ministros de Agricultura, del Interior, y otros funcionarios, con los líderes nativos y campesinos, y se está a la expectativa sobre el desbloqueo a la vía que comunica Cali con Popayán.

Pero esta posibilidad parece aún lejana debido a que las comunidades indígenas exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos o en su defecto la refrendación de declaratoria la emergencia económica, social y cultural.

Se espera que en las próximas horas haya un punto de acuerdo para diseñar una hoja de ruta para definir los términos del decreto solicitado.

Mientras tanto, las comunidades movilizadas mantienen la decisión de quedarse el tiempo que sea necesario para lograr el cumplimiento de los diferentes pactos firmados en pasadas movilizaciones.

Entre tanto, una delegación de autoridades indígenas se dirige hasta el El Pital, en Caldono, norte del Cauca, para participar en el homenaje que los resguardos de esta zona del país adelantarán a las dos personas muertas en desarrollo de la confrontación con la fuerza pública en la mañana del pasado jueves.

Por otro lado, sobre la carretera Panamericana, pero en el tramo Popayán - Pasto, un grupo de campesinos adelantaron una concentración, también como forma de participar en las diferentes protestas que se realizan en el país, por eso taponaron por cerca de 30 minutos el paso vehicular. Luego, se apostaron sobre un carril, dando paso a los conductores que se atreven a viajar hacia el sur del país.

De igual forma, en Popayán, los docentes agrupados en Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, adelantaron una movilización por las principales calles del sector histórico de la capital caucana, uniéndose a las manifestaciones que se registran en otras partes del país.

De acuerdo al último balance entregado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, se mantienen dos bloqueos viables en el país así como concentraciones en 36 puntos de 18 departamentos. 

Las protestas dejan hasta el momento a tres indígenas muertos. Sobre el balance de heridos, la Policía reporta 31 uniformados lesionados y la Organización Nacional Indígena de Colombia 135 indígenas heridos.

Los bloqueos viales permanecen en el Cauca y Chocó. La mayor afectación es en la vía Panamericana, que lleva cuatro días cerrada.

Incautaciones

La Policía Nacional reportó la incautación de 106 bombas molotov en medio de las protestas que se desarrollan por el paro agrario en el kilómetro 80 de la vía Bucaramanga-Cúcuta, en inmediaciones del páramo de Berlín. De acuerdo con la Policía, desde el pasado sábado 28 de mayo llegaron al sector entre 150 y 200 personas procedentes de Arauca, que se habrían situado al lado de la vía, utilizando una escuela, con permiso de un representante de la Junta de Acción Comunal de la zona, en jurisdicción del municipio de Silos, Norte de Santander. La Policía dice que el pasado lunes tuvo información sobre la presencia en la zona de bazucas artesanales, bombas molotov y cilindros de gas, y que desde la mañana de este viernes iniciaron bloqueos en la vía con dos tractomulas “a cuyos propietarios les quitaron las llaves, al igual que a otros seis conductores”. 

Como resultado de la acción de la fuerza pública se retuvieron 121 personas, las cuales fueron trasladadas a Pamplona para ser puestas a disposición de las autoridades y se incautaron 106 bombas molotov, 14 bazucas artesanales, un cilindro de gas de 40 libras, que sería utilizado como impulsor de las bazucas, y una libra de pólvora negra. También se recuperaron las ocho llaves de los vehículos. La Policía Nacional hizo un llamado a los manifestantes para que hagan uso del derecho a la protesta de manera pacífica y no recurran a las vías de hecho. 

[[nid:541911;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/enfrentamientos-esmad-indigenas.jpg;full;{Una tensa situación se vive en la vía Panamericana desde que comenzó el paro agrario. Este jueves se reportaron varios enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Fuerza Pública. Dos indígenas murieron y diez más resultaron heridos. Fotos: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad