Aún hay reformas que están por aprobar en la Jurisdicción Especial para la Paz

Aún hay reformas que están por aprobar en la Jurisdicción Especial para la Paz

Octubre 05, 2017 - 11:51 a.m. Por:
Colprensa
Guillermo Rivera

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Colprensa

Muchos momentos quedarán para recordar en el camino si la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, logra ser aprobada la otra semana y en su primera vuelta.

Por ejemplo, la imagen triunfante del fiscal general Néstor Humberto Martínez cuando llegó de la Casa de Nariño luego de que el gobierno acogiera todas sus reclamaciones y las incorporara a las modificaciones del articulado.

Lea también: El 'agarrón' de Claudia López y el Fiscal Martínez en la discusión de la JEP

Lo particular del momento es que el fiscal venía caminando por la Plaza de Armas de la casa presidencial y al ingreso al Congreso le recibían los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y Defensa, Luis Carlos Villegas, como en un gesto de reconocimiento a que ganó por ahora esa disputa.

Aunque todo estaba listo para que las mayorías del gobierno acogieran esas propuestas y fueran votadas, la discusión se aplazó hasta el lunes cuando se prevé se votarán los últimos 40 artículos en los que están concentradas las principales críticas.

De las quejas del fiscal y que fueron acogidas por gobierno y ponentes, se indica que la ley debe ser expresa en el trato diferenciado que tendrán los reincidentes, desertores y disidentes de la desarmada guerrilla.

En lo referente a los reincidentes se plantea los juzgará el nuevo sistema de justicia transicional y quedarán sujetos a las máximas sanciones que allí se estipulan, con un máximo de 20 años de prisión.

La Fiscalía igualmente espera que se apruebe que frente a los desertores que se hayan desmovilizado, pero que hayan retomado las armas después del 1° de diciembre —es decir, después de entrado en vigencia el Acuerdo de Paz— pierdan los beneficios de la JEP y, en esa medida, serán juzgados bajo el régimen ordinario. Igual situación está por aprobarse para los disidentes.

Frente al tema de los bienes y activos de las Farc, Martínez resaltó: “quedó establecido que habrá un incumplimiento grave si no se informa, teniendo conocimiento de ello, acerca del testaferrato y de los bienes y activos ilícitos”.

En el articulado también se plantea que si uno de los miembros de la Farc decide mantener sus nexos con el narcotráfico, después del 1° de diciembre de 2016, a pesar de que los haya iniciado antes de puesta en marcha de los textos de La Habana, quedarán bajo la lupa de la Fiscalía.

El ponente de la iniciativa, representante Hernán Penagos, sostuvo que las observaciones del fiscal también habían sido presentadas por otros congresistas, y confía que haya la voluntad para votar el articulado. Para el ponente estas precisiones llevarán a que no se dé el choque entre la jurisdicción de la JEP y la ordinaria cuando exista algún proceso.

Explicó que está pendiente sobre qué puede hacer la Fiscalía mientras arranca la JEP, esto por la transición que se debe dar en los próximos meses.

Un tema más que hace parte de los pendientes de la JEP es si se aprueba o se niega la propuesta de prohibir que los jefes de las Farc puedan llegar al Congreso sin que hayan pasado por la JEP, si tienen pendientes confesar delitos de lesa humanidad. Ese aval de que lleguen al Congreso hace parte de los acuerdos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad