Aumentan embarazos en niñas menores de 14 años en Colombia

Mayo 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Aumentan embarazos en niñas menores de 14 años en Colombia

Según datos recolectados en el informe para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, el 19% de las adolescentes colombianas se encuentran en estado de gestación.

De acuerdo con las cifras manejadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, el año 2012 se registraron 6.959 casos de embarazos en menores de 14 años.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, el número 5 que está relacionado con la salud de las mujeres, en Colombia ha habido una disminución significativa en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años. Sin embargo, preocupa que estos hayan aumentado en niñas menores de 14 años. Para el año 2012 se registraron 6.959 casos de embarazos en menores de 14 años, la mayoría de estos por violencia sexual, convirtiéndose en una problemática creciente. En el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, la Universidad Javeriana de Bogotá, realizó el conversatorio: 'Reflexión sobre avances y retos de la maternidad segura en Colombia', esto de cara al cumplimiento de los ODM No. 5, donde se evidenciaron datos preocupantes sobre embarazos en adolescentes y mortalidad materna, así como infantil en el país. "La salud es el punto de partida para disminuir la pobreza". Con esta frase la representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Lucy Wartenberg, dejó ver que el país avanza para alcanzar las metas pensadas para el año 2015, donde se quiere mejorar en salud materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva. "Hay que decir que el país tiene grandes retos en reducción de embarazos en adolescentes. El aumento de éste en niñas menores de 14 años tiene múltiples explicaciones: factores culturales, falta de poder discutir el tema de la sexualidad con los jóvenes. En el país también hay mucha violencia sexual, este delito no se está trabajando acorde con la normatividad", explicó Wartenberg. Sólo un 15% de las jóvenes colombianas, debería estar en estado de embarazo. No obstante, datos revelan que el 19% de las adolescentes lo están. Pero más preocupantes son las altas cifras de mortalidad materna en el país, especialmente en las mujeres que habitan el sur del país, el Pacífico, La Guajira y los llanos orientales. Según el Dane en los últimos dos años se ha registrado cerca de 469 muertes maternas al año, en este estudio se incluye las muertes tardías, dentro de los 40 días después del parto. En el 2000, esta cifra se acercaba a las 790 muertes, por lo que en ese sentido, sí ha habido una reducción casi del 40% y, por lo tanto, se constituye en un avance importante. Esto se debe al aumento en un 95% de cobertura en atención a madres gestantes en todo el territorio. Según la epidemióloga Diva Moreno, consultora del Ministerio de Salud, las causas de muerte de madres antes, durante y después del parto siguen siendo las mismas de todos los años y estas tienes que ver con trastornos hipertensivos, preeclampsia, hemorragias, infecciones, embarazos que terminan en aborto, ausencia en controles prenatales y precaria atención médica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad