Aumenta rechazo a ley que reglamentaría la eutanasia en Colombia

Aumenta rechazo a ley que reglamentaría la eutanasia en Colombia

Octubre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Aumenta rechazo a ley que reglamentaría la eutanasia en Colombia

Debido a que en Colombia no está aceptada la eutanasia, existe una figura en el código penal conocida como 'homicidio por piedad'.

La iniciativa, que deberá ser respaldada por más de la mitad de los senadores, ya cuenta con el rechazo del Partido Conservador y el movimiento Mira.

Un arduo y profundo debate que tendrá posiciones políticas y hasta religiosas se dará en los próximos días en la plenaria del Senado, cuando se discuta el proyecto de ley que autoriza la eutanasia en el país. La propuesta tiene un amplio grupo de opositores. La iniciativa, de autoría del senador Armando Benedetti, del Partido de la U, fue votada y aprobada por diez votos contra cuatro, en el primero de sus cuatro debates en la Comisión Primera de esa corporación, la semana pasada.Por ser una ley ordinaria deberá ser aprobada por la plenaria por la mitad más uno de los votos; es decir, deben votar más de 50 senadores y de ellos la mitad de forma positiva por la ley. Sin embargo, desde ya dos bancadas han anunciado que se opondrán. La primera de ellas fue la del Partido Conservador, que votó en contra en la comisión. Su presidente, Efraín Cepeda, sostuvo que tal y como se está planteando la eutanasia es disponer de la vida de la persona y considera que se aparta de la decisión de la Corte Constitucional de autorizar ese procedimiento en los casos de los enfermos terminales. Cepeda dijo estar en contra además porque, al autorizar la inyección letal, la misma podría tener un uso indiscriminado, y citó como ejemplo el que en países en donde se permite este procedimiento se pasan de “19 mil los muertos” a través de ese procedimiento. El otro partido que se apartará de este proyecto es Mira, el cual por intermedio de su presidente, el senador Carlos Baena, expresó que la iniciativa como se plantea va contra la vida.“Las sociedades están fundadas en valores constitucionales reconocidos que en caso de ser negados, imposibilitan el hecho de coexistir en sociedad. Tenemos que proteger la vida a toda costa, sin generar ningún tipo de excepciones”, declaró. Baena manifestó además que una persona con cualquier enfermedad tiene derecho a vivir, “la responsabilidad del Estado es garantizarle las ayudas necesarias para dignificar su vida. “No podemos optar por la más fácil: dejarlo morir”. El parlamentario insistió en que la vida digna no se da solo por unas condiciones orgánicas o fisiológicas, sino que va más allá de la esencia de la humanidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad