El pais
SUSCRÍBETE

Auditorías han hecho que baje la matricula en colegios: Mineducación

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que la matrícula en colegios oficiales ha bajado después que se anunciaron auditorias.

16 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que la matrícula en colegios oficiales ha bajado después que se anunciaron auditorias.

Después de que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que haría auditorias en todas las escuelas del país para revisar si hay más “niños fantasmas”, la matrícula empezó a disminuir lentamente. Así lo expresó la ministra en su rendición de cuentas, donde resaltó la gestión que han hecho las entidades de control para castigar a quienes reportaron como matriculados a 130 mil niños que nunca llegaron a clase, y por los cuales el Estado giró 250 mil millones de pesos. "Vemos en el sistema de información que ha empezado a disminuir en la mayoría de municipios y departamentos los niños matriculados. Alarmada llamo yo a los alcaldes y gobernadores, porque pensé que era deserción, pero me han dicho: ministra es que la información no era exacta, es que estamos depurando el sistema, es que la información no era concreta", indicó Campo. Y es que la ministra dejó claro que las auditorias que inicialmente se hicieron en 15 entidades territoriales, se extenderían a cada escuela del país, no solo para contar el número de alumnos sino de docentes para evidenciar si tal vez existen maestros “fantasmas”. Esta semana precisamente la Contraloría abrió una investigación en contra de dos exgobernadores y trece exalcaldes de entidades territoriales, donde se encontraron indicios del desvío de 194 mil millones de pesos destinados para la educación de más de 97 mil niños que nunca recibieron servicios educativos. Este ha sido uno de los caballitos de batalla de la ministra quien desde el año pasado está haciendo estas auditorias para poder depurar las matrículas, que finalmente determinan lo que se invierte en docentes, infraestructura, alimentación, transporte, entre otros rubros. Desde este año ese presupuesto se maneja con “agujas”, teniendo en cuenta que se estableció la gratuidad en el pago de matrículas desde cero hasta once grado, por lo cual el Estado debe incrementar la inversión hacia los colegios oficiales para soportar este servicio. Según la ministra en el 2012 se giraron 520 mil millones de pesos para que los padres no tuvieran que pagar por la matrícula ni por ningún costo educativo de sus hijos en las instituciones oficiales. En to

AHORA EN Colombia