El pais
SUSCRÍBETE

Audiencia contra los Nule fue aplazada por la Fiscalía

La audiencia de imputación de cargos prevista para este martes contra los empresarios del Grupo Nule, investigados por corrupción en millonarias contrataciones para obras en Bogotá, se aplazó hasta el jueves tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

5 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La audiencia de imputación de cargos prevista para este martes contra los empresarios del Grupo Nule, investigados por corrupción en millonarias contrataciones para obras en Bogotá, se aplazó hasta el jueves tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

El juez cuarto de control de garantías aceptó la solicitud de la defensa de los representantes del grupo Nule, investigados por el llamado ‘carrusel de las contrataciones’, y aplazó la audiencia de imputación de cargos que estaba programada para este martes en la tarde.Dentro de dicha diligencia se esperaba se diera a conocer la petición de la Fiscalía en cuanto a la solicitud de aseguramiento. Estos procedimientos serán retomados el próximo jueves siete de abril.Durante la audiencia Andrés Garzón, abogado de Guido y Miguel Nule, precisó que la solicitud de aplazamiento se debió a que sus clientes “tienen material probatorio el cual se lo van a entregar a la Fiscalía. Necesitamos un tiempo para realizar una solicitud de testimonios”.Por su parte, Camilo Sampredro, defensor del IDU aclaró que la solicitud de aplazamiento debe tenerse como garantía y respeto a las víctimas y precisó que “es necesario saber que está detrás de las negociaciones entre los empresarios y la Fiscalía sobre la entrega de información”.Según el juez “imprescindible suspender la audiencia”, primero, por la ausencia de los empresarios a quienes se les imputarán los cargos de falsedad en documento público, peculado por apropiación, fraude, cohecho y concierto para delinquir; y segundo, por la solicitud de la defensa.La misma medida cobija a los exsocios del Grupo Nule: Mauricio Galofre, Alberto Enrique Calderón y Rafael Francisco Hernández.Sobre este hecho, la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, ha señalado que se puede hacer una "rebaja importante de la pena" a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Y es que según Morales, el máximo de la pena está referido al delito del peculado por apropiación que tiene una condena de 10 a 18 años de prisión. Sin ningún preacuerdo, los Nule tendrían una pena de 14 a 15 años de prisión.Ante la indemnización que se les haría a las víctimas, Morales explicó que cuando la posibilidad de preacuerdo es fruto de un enriquecimiento, en el momento de dicho preacuerdo, se debe restituir el 50 por ciento y luego, los implicados deben comprometerse a devolver a las víctimas lo que resta."Me interesa llegar hasta lo profundo de todo el entramado de la corrupción. Espero que llegue la justicia a la corrupción en temas de contratación de obras públicas. Lo que duele es que a donde uno viaja, se tiene la impresión de que han saqueado el patrimonio público" , precisó la Fiscal General.

AHORA EN Colombia