El pais
SUSCRÍBETE
daniel rojas medellín Presidente de la Sociedad de Activos Especiales
Daniel Rojas, exdirector de la SAE, será el encargado del DNP. | Foto: juan carlos sierra-semana

Colombia

Atención | Ya hay director encargado del Departamento Nacional de Planeación

Hace unos días renunció al cargo Jorge Iván González, quien dejó el puesto por diferencias con el presidente Petro.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana del 1 de febrero, Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional (DPN), presentó su renuncia a su cargo, citando diferencias con el presidente Gustavo Petro, según informó la revista Semana.

A pesar de ser amigo del Jefe de Estado durante muchos años, González ha expresado desacuerdos con algunas iniciativas del Gobierno en varias ocasiones, defendiendo su visión sobre el papel del DPN en la promoción del desarrollo territorial.

Por ejemplo, ha abogado por asignar más recursos de los impuestos nacionales a los departamentos.

Jorge Iván González, director general del DNP
González ha expresado desacuerdos con algunas iniciativas del Gobierno en varias ocasiones, defendiendo su visión sobre el papel del DPN en la promoción del desarrollo territorial. | Foto: PND

González lideró el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y ha sido considerado como uno de los funcionarios destacados de la Casa de Nariño. Aquellos que trabajan cerca de él destacan su importancia para el Ejecutivo y su calidad como persona.

En ese sentido, la Presidencia de la República expidió este jueves 8 de febrero, el decreto que designa a Daniel Rojas Medellín como director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras la renuncia de Jorge Iván González, quien había tenido ciertas diferencias con el presidente Gustavo Petro.

Se trata de un economista de la Universidad Santo Tomás. Tiene conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de Políticas Públicas Poblacionales y seguimiento a Políticas macroeconómicas.

Al momento de su nombramiento, Rojas estaba al frente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una entidad crucial para la reforma agraria del gobierno. Rojas, un joven economista, previamente se desempeñó como gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Además, ha trabajado como asesor en Política Pública y secretario en Planeación Territorial, áreas que ahora abordará a nivel nacional en el DNP.

Anteriormente, Rojas también ocupó cargos en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, y fue asesor económico en el Senado de la República, formando parte del equipo del congresista Wilson Arias.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida en el Senado de la República.
| Foto: Planeación Nacional

AHORA EN Colombia