El pais
SUSCRÍBETE
El avión de Latam había despegado de El Dorado y tuvo que regresar minutos después. | Foto: Colprensa

Colombia

Atención: vuelo de Bogotá a Cali aterrizó de emergencia en El Dorado. Al parecer, una ministra viajaba en el avión

La aeronave, que había despegado del aeropuerto de la capital del país, tuvo que regresar tras reportar fallas técnicas.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Según informó Noticias Caracol, en el avión se desplazaba la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien se dirigía a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe, que tiene lugar en la capital vallecaucana.

De acuerdo con el noticiero, el equipo de trabajo de la funcionaria contó que, tan solo diez minutos después de haber despegada, el avión presentó un ruido extraño y el piloto informó del regreso urgente al aeropuerto internacional El Dorado.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. | Foto: Foto: CVC especiales para El País

Según se informó, mientras espera un nuevo vuelo para poder llegar a Cali, la ministra se conectó de forma virtual con la conferencia en la que tenía prevista participar presencialmente.

Por ahora, ni la aerolínea ni la Aeronáutica Civil se han pronunciado al respecto.

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Medellín

Una grabación en video capturó el momento en que una aeronave experimentó un accidente en la pista del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, tras previamente realizar un vuelo sobre el Valle de Aburrá.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando, después de completar su vuelo sobre la ciudad, la aeronave se precipitó al iniciar su rodaje en la pista.

Airplan, el operador del aeropuerto Olaya Herrera, comunicó: “Fue una aeronave que estaba sobrevolando la ciudad. Iba con el piloto y con el pasajero. Ya estaban aterrizados, iban por el carreteo. Por fortuna, no fue a mayores”.

Según la investigación, el accidente podría haber sido causado por las fuertes ráfagas de viento que se experimentaban en la tarde.

El accidente se registró sobre las 5 de la tarde.
El accidente se registró sobre las 5 de la tarde. | Foto: Captura video de redes sociales

Es relevante destacar que ninguno de los ocupantes resultó herido durante esta emergencia en el aeropuerto Olaya Herrera. Tanto el piloto como el copiloto de la pequeña aeronave lograron salir por sus propios medios.

Este incidente impactó en los vuelos programados con destinos diversos. Un informe indicó: “El Aeropuerto está cerrado debido a obstrucción en pista con aeronave”. Como resultado, dos vuelos de salida y dos de llegada se cancelaron, mientras que otros nueve fueron desviados.

Avión de Latam inspeccionado por presunta amenaza de bomba

Según lo detallado por la Dirección General de la Aeronáutica Civil, la revisión de la aeronave se realizó “en el vuelo de Latam 1447 destino Guayaquil / Santiago”, con el que “se activaron todos los protocolos establecidos para estos casos” de amenaza de un artefacto explosivo.

Boeing 777 de LATAM
Boeing 777 de LATAM | Foto: NurPhoto via Getty Images

Adicionalmente, las autoridades coordinaron con la aerolínea y supervisaron todo el recorrido del vuelo, desplegando todas las áreas operativas para garantizar el aterrizaje seguro de la aeronave.

“En coordinación con la aerolínea, se monitoreó toda la trayectoria del vuelo y se dispuso la activación de todas las áreas operativas para el aterrizaje seguro de esta aeronave”.

Es importante mencionar que la aeronave que se sometió a la inspección había despegado del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, Ecuador, y llegó al aeropuerto de Santiago de Chile alrededor de las 8:10 de la noche, hora local.

Finalmente, el comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile señaló que después del aterrizaje, “la aeronave fue trasladada a una área de seguridad del aeropuerto para su revisión, privilegiando la seguridad de los pasajeros y tripulación”, quienes evacuaron el avión sin incidentes.

AHORA EN Colombia