El pais
SUSCRÍBETE
La comunidad ha registrado en videos el sonido de las ráfagas de disparos por los hostigamientos.
La comunidad ha registrado en videos el sonido de las ráfagas de disparos por los hostigamientos. | Foto: Cortesía

Colombia

Atención: reportan nuevos hostigamientos a la Fuerza Pública en el municipio de Jambaló, Cauca

La comunidad del casco urbano y las veredas está en alerta por el sonido de las armas.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La situación de orden público en el departamento del Cauca sigue siendo crítica. En horas de la tarde de este martes, 16 de abril, la comunidad del municipio de Jambaló denunció nuevos hostigamientos de grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública en esa población.

Desde el equipo de comunicaciones del Ejército Nacional en el Cauca confirmaron los hechos, los cuales se presentaron contra la estación de Policía de Jambaló. “Hasta el momento no han reportado novedades”, revelaron desde las autoridades.

Las redes sociales se han llenado de videos y comentarios condenando lo ocurrido. El consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) Yesid Conda aseveró que se han visto afectadas las comunidades de las veredas vecinas del corregimiento de Pitayó, en Silvia.

Medios locales también dan testimonio de lo ocurrido y sostienen que los pobladores se han encerrado en sus viviendas para evitar cualquier tragedia.

La cuenta oficial de la CRIC publicó un video en el que se escuchan los continuos disparos. “Se insta a la población a refugiarse y esperar instrucciones. Urge diálogo para proteger vidas y territorios. Se solicita acción de la @ONUHumanRights. La situación está en desarrollo”, indicó el Consejo indígena.

El representante a la Cámara por el Cauca y exconsejero mayor del Cric Ermes Pete Vivas lamentó lo ocurrido y condenó los actos violentos que se presentan en el departamento.

“Instamos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente @petrogustavo y a las autoridades competentes, tomar medidas inmediatas para proteger la vida y la integridad de los habitantes de estas comunidades. La escalada de violencia día a día es más grave”, insistió el congresista.

Ya se empieza a hablar de crisis en materia de seguridad para el Cauca, por lo cual la vicepresidenta Francia Márquez se reunió hace pocas horas con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la cúpula militar y la Policía Nacional para discutir las soluciones.

No se han dado a conocer las conclusiones de ese encuentro, pero se prevé una intensificación de la ofensiva militar que desde hace varios meses se realiza en el suroccidente colombiano por parte de las autoridades, tratando de neutralizar a los diferentes actores armados, principalmente las disidencias de las Farc divididas de la estructura de ‘Iván Mordisco’ y el ELN.

“El propósito de la reunión de seguridad es hacer seguimiento a la situación de orden público y tomar medidas que mejoren las condiciones de vida de los caucanos”, informó el Ministerio de Defensa en un trino.

AHORA EN Colombia