El pais
SUSCRÍBETE
El papa Francisco nombró a monseñor Paolo Rudelli como el nuevo Nuncio Apostólico en Colombia.
Paolo Rudelli nació el 16 de julio de 1970 en Gazzaniga en Lombardía, Italia. | Foto: Foto tomada del Periódico La Última.

Colombia

Atención: Papa Francisco nombra a Monseñor Paolo Rudelli como nuevo nuncio apostólico en Colombia

Así lo dio a conocer la Nunciatura Apostólica en Colombia por medio de un comunicado.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

A través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica en Colombia se dio a conocer que el papa Francisco nombró a monseñor Paolo Rudelli como el nuevo Nuncio Apostólico en Colombia, siendo así el representante diplomático de la Santa Sede en el país.

El papa Francisco nombró a monseñor Paolo Rudelli como el nuevo Nuncio Apostólico en Colombia.
El papa Francisco nombró a monseñor Paolo Rudelli como el nuevo Nuncio Apostólico en Colombia. | Foto: Foto tomadas del Periódico La Última.

¿Quién es Paolo Rudelli?

Paolo Rudelli nació el 16 de julio de 1970 en Gazzaniga en Lombardía, Italia. Viene de Gandino, en la provincia de Bérgamo. El 10 de junio de 1995 fue ordenado sacerdote de la diócesis de Bérgamo. Terminó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde recibió un doctorado en teología moral y una licenciatura en derecho canónico. En 1998 comenzó su preparación para el servicio diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica.

El 1 de julio de 2001, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede y trabajó en las nunciaturas en Ecuador (2001-2003) y Polonia (2003-2006) y luego trabajó en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El papa Francisco nombró a monseñor Paolo Rudelli como el nuevo Nuncio Apostólico en Colombia.
Terminó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. | Foto: Foto tomada del Periódico La Última.

El 20 de septiembre de 2014, el Papa Francisco lo nombró Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, justo un mes antes de la visita de Francisco a Estrasburgo.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular y le dio el título de nuncio apostólico. Fue reemplazado en Estrasburgo el 21 de septiembre de 2019 por Marco Ganci.

Recibió su consagración episcopal de Francisco el 4 de octubre. El 25 de enero de 2020, el Papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en Zimbabue y ahora viajará a Bogotá para ser el embajador de la Santa Sede ante el Gobierno de Gustavo Petro.

Luis José Rueda fue nombrado nuevo cardenal en Colombia

Luis José Rueda se convertirá en nuevo cardenal de la iglesia. Rueda nació el 3 de marzo de 1962 y sus más allegados han celebrado de la mejor manera su ascenso al cardenalato, en especial sus amigos, compañeros y colegas de la Diócesis del Socorro y San Gil.

Ahí estuvo él compartiendo con varios de los sacerdotes de ese departamento desde que era muy joven, todo antes de irse a estudiar licenciaturas en Teología moral en Europa, más exactamente en Italia.

Luis José Rueda, monseñor de la Conferencia Episcopal de Colombia, se convertirá en cardenal en el próximo mes de septiembre.

Para nosotros los sangileños es un don de Dios, es una bendición de Dios y es una tarea, un compromiso de seguir orando por él por su vida y su ministerio, que Dios nos bendiga y que Dios lo bendiga hermano Luis José”, dijo, en conversación con Blu Radio, Roberto Arenas Díaz, sacerdote de la Diócesis de Socorro y de San Gil y amigo del ahora cardenal colombiano.

También reconoció los honores que genera estar en esta nueva posición en la iglesia y destacó que conoce a monseñor desde hace tiempo.

Yo tengo la bendición, la ventaja de conocer a monseñor desde que éramos niños, los primeros recuerdos que tengo de Luis José son del año 1984, yo estaba en segundo bachillerato, séptimo hoy, en el colegio Seminario San Carlos. Luis José ya era seminarista de Filosofía y acompañaba una experiencia pastoral que acompañaba la infancia misionera y yo era líder de la infancia misionera aquí en mi parroquia catedral, desde ahí nos conocemos, después se ordena Luis José, pertenece al grupo juvenil y nos acompañábamos en esa experiencia, él a punto de ordenarse y nosotros bachilleres”, añadió Roberto Arenas Díaz.

De igual manera, Roberto Arenas fue muy enfático en recordar la trayectoria del nuevo cardenal de la iglesia, de cómo conoce a su familia, la forma en la que ellos se desempeñaban en aquel entonces de juventud e incluso cuando incursionaron en el deporte en San Gil, donde siempre se criaron de una manera muy humilde y logrando de a poco los sueños que tenían, hasta que llegó su vocación de entregarse a la iglesia.

Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de la ciudad de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal, fue designado por Francisco como nuevo cardenal de Colombia. Su creación como purpurado se realizará en un consistorio que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre del presente año 2023. “Esta designación es misericordia pura de Dios”, dijo en un mensaje el nuevo cardenal.

AHORA EN Colombia