El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo
Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo | Foto: Presidencia

COLOMBIA

Atención: El Consejo de Estado rechaza demanda que había contra la elección de la Fiscal Luz Adriana Camargo

Camargo fue elegida recientemente como Fiscal General de la Nación luego de obtener 18 votos.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo de Estado es noticia este jueves al no admitir para estudio la primera demanda que llegó en contra de la elección de Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación.

En ese sentido, la Sección Quinta del Consejo de Estado inadmitió la demanda que Steffany Gallo y John García interpusieron en contra de esta elección.

Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo | Foto: CSJ

Del mismo modo, el Consejo le ordenó a la Corte Suprema aportar copias de los actos administrativos con los que la Sala Plena eligió a Camargo, confirmó su nombramiento y le notificó el resultado.

Además, pretendieron explicar que, como lo indicó el magistrado de la Sala Laboral Gerardo Barbosa en una tutela con la que fracasó en dos instancias, la terna de candidatas vulneraba el derecho a la igualdad de género por ser de tres mujeres. Lo que el Consejo de Estado encontró fue que el dúo demandante se refirió “a tres medios de control cuyo alcance es distinto”.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Bunker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Es decir, el medio de control se dirige contra la Corte Suprema de Justicia, concretamente, contra el presidente de dicha corporación, sujeto que no fue el elegido o nombrado”, señaló el auto de siete páginas, firmado por el consejero Pedro Vanegas Gil.

Como el recurso ni siquiera se dirigió hacia la electa fiscal general, la parte accionante “deberá subsanar dicho aparte de la demanda con el fin de indicar que la demandada es la señora Luz Adriana Camargo Garzón”.

Frente a la argumentación de la demanda, el despacho de Vanegas enfatizó en que “no observa algún desarrollo argumentativo en punto de determinar por qué el acto acusado vulneró las disposiciones normativas”, que Gallo y García alegaron transgredidas.

Una parte de los razonamientos del medio de control era que la Corte Suprema de Justicia “interpretó el reglamento de la corporación”, algo en lo que el Consejo tampoco encontró un desarrollo o una profundización.

Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo | Foto: CSJ

Por último, el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo pidió a la parte demandante corregir los canales en los que Camargo podría recibir notificaciones, puesto que la dirección que el dúo accionante anotó originalmente es la del Palacio de Liévano.

*Este artículo fue construido con información tomada de Colprensa

AHORA EN Judicial