El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Hernández cónsul de Colombia en ciudad de México
Andrés Hernández cónsul de Colombia en ciudad de México | Foto: suministrada a semana api

Política

Atención: Consejo de Estado anuló el nombramiento del cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández

Hernández había sido muy cercano al presidente Gustavo Petro durante la campaña a la Casa de Nariño.

15 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul de Colombia en Ciudad de México, luego de que su caso se viniera estudiado por procesos judiciales impartidos por ciudadanos preocupados por los nombramientos que ha hecho el Gobierno Petro en la representación diplomática, así como lo fue la designación del embajador ante ese país, Moisés Ninco Daza.

El excónsul fue conocido en la campaña a la Presidencia en 2022 y fue una de las personas más cercanas al hoy mandatario, Gustavo Petro, además de haber trabajado junto a él en el Congreso.

Andrés Hernández y Gustavo Petro.
Andrés Hernández fuer cercano a Gustavo Petro durante la campaña presidencial y trabajó con él en el Congreso. | Foto: SEMANA

“Siempre tendré en mi mente y mi corazón la tranquilidad de que hice y hago bien las cosas”, dijo Hernández en su cuenta de X (antes Twitter) en la noche del jueves 14 de marzo.

La decisión de tumbar el nombramiento fue tomada por la Sala de la Sección Quinta del Consejo de Estado que se reunió el pasado jueves para estudiar ese y otros casos que estaban dentro del orden del día, y esa determinación habría sido tomada porque, al parecer, dentro de los funcionarios de carrera diplomática, había un perfil de un aspirante que participaba por ese cargo.

   Moisés Ninco Daza está al frente de una embajada que debe tratar temas complicados como el narcotráfico, la migración y el fentanilo. Por ahora, poco se conoce de su gestión.
El nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador también fue muy criticada. | Foto: Redes sociales

Además, en sus redes sociales en la noche del pasado jueves publicó un salmo en su cuenta de X.

La bandera mexicana exhibida en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México. (Foto de Gerardo Vieyra/NurPhoto vía Getty Images)
Han sido varios los nombramientos diplomáticos en México que han sido cuestionados. (Foto de Gerardo Vieyra/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Una de sus actuaciones desde su despacho fue lograr la liberación del médico tradicional y líder indígena Claudino Pérez, quien cumplía una pena tras ser capturado por las autoridades en ese país mientras viajaba transportando yagé.

AHORA EN Política