El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro.
Atención: Sala de la Corte Suprema de Justicia determina que la segunda terna presentada por Petro tiene validez | Foto: Cortesía Presidencia

Colombia

Atención: Sala de la Corte Suprema de Justicia determina que la segunda terna presentada por Petro tiene validez

Amparo Cerón sale de la terna para fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia informó este jueves, 12 de octubre, que Amparo Cerón quedó por fuera de la lista de candidatas que fueron presentados como una opción para remplazar al fiscal general Francisco Barbosa.

Cabe señalar que tras la salida de Amparo Cerón, la nueva fiscal saldrá de la segunda que envió el presidente Gustavo Petro.

Con esta decisión del alto tribunal, se logró determinar que el presidente Gustavo Petro podría modificar la terna que había presentado, en caso de que así lo considerara necesario. Sin embargo, esta decisión se podía tomar toda vez no se hubiera iniciado ningún tipo de proceso de selección al interior de la Corte, con base en las hojas de vida previamente presentadas.

Amparo Cerón
Amparo Cerón sale de la terna para fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro. Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Con la salida de la exfiscal Amparo Cerón, llegó a la terna la exmagistrada Luz Adriana Camargo trabajó junto al hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando era magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esto quiere decir que el tribunal supremo determinó que la terna a considerar será la integrada por las abogadas Amelia Pérez, quien investigó los crímenes del paramilitarismo; Ángela María Buitrago, exfiscal delegada ante la Corte; y Luz Adriana Camargo, quien hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Las candidatas cuenta con experiencia en el sistema judicial y han desempeñado trabajos y cargos en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, por lo cual señalan que cuenta con el perfil adecuado.

“Cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 240 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”, citan en la carta en la que el presidente notificó a la Corte el cambio de las ternas.

Cabe señalar que con anterioridad habían señalado que la exfiscal Amparo Cerón tendría una relación cercana al exfiscal Néstor Humberto Martínez, y además fue cuestionada por el manejo que se realizó con el caso Odebrecht.

Es importante resaltar que, pese a la decisión que se tomó con la salida de Cerón, la Sala Plena de la Corte Suprema dio “luz verde” para que pueda echar para atrás la decisión del presidente Gustavo Petro, por sacarla de la terna.

Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. | Foto: Revista Semana

Es importante recordar que un miembro de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia presentó una solicitud al Consejo de Estado a través de una tutela, con el propósito de revisar la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro para reemplazar a Francisco Barbosa en el cargo de fiscal general.

El magistrado en cuestión es Gerardo Botero Zuluaga, quien ejerció la presidencia de la Sala de Casación Laboral en 2017. Su argumento radicaba en la creencia de que la terna para el cargo de fiscal general debía ser devuelta al despacho del Presidente para ser modificada.

El magistrado Botero afirmó que el 14 de septiembre, un ciudadano llamado Belisario Jiménez Duque presentó un derecho de petición ante la alta corte solicitando la devolución de la terna, que en ese momento estaba compuesta por Amparo Cerón, Amelia Pérez y Ángela Buitrago. La razón de la solicitud se basaba en la supuesta violación del derecho a la igualdad y equidad de género, ya que las tres candidatas eran mujeres.

Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos
Sala de la Corte Suprema de Justicia determina que la segunda terna presentada por Petro tiene validez | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Una lista integrada por solo mujeres limitaba mi posibilidad de escoger entre la diversidad de géneros, para finalmente direccionar la elección en forma obligatoria e inexorable en una persona del sexo femenino”, citaba el documento.

A pesar de que la Sala Plena rechazó la petición, el magistrado Botero Zuluaga disintió y expresó su oposición. En sus palabras, afirmó que apoyaba y estaba de acuerdo con la solicitud presentada por el mencionado ciudadano.

AHORA EN Colombia