El pais
SUSCRÍBETE
Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás
Secuestro de soldados en el Guaviare | Foto: Getty Images / David H. Wells

Judicial

ATENCIÓN: 18 militares fueron secuestrados en zona rural de San José del Guaviare

Los uniformados fueron sorprendidos mientras realizaban un dispositivo de seguridad para las elecciones del 29 de octubre

22 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un grupo de 18 soldados del Comando Específico de Oriente que se encontraba adelantando un dispositivo de seguridad para las próximas elecciones del 29 de octubre fue secuestrado en zona rural de San José del Guaviare.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Los soldados fueron secuestrados en la vereda San Jorge | Foto: Ejército Nacional

“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”, informó el Ejército.

Según se conoció, a esta hora se desplaza a la zona el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, para dialogar con la comunidad y lograr la liberación lo más pronto posible de los uniformados.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el comunicado publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) , afirmó que, a pesar de las agresiones, “los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”.

Asimismo, aclaró que se continuará con la realización de tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare.

Una de primeras en reaccionar a este hecho fue la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien en su cuenta de X, dijo: “Qué clase de “comunidad” secuestra a 18 soldados? No es coincidencia que sea una zona controlada por el terrorista Iván Mordisco de las FARC. ¿Qué pasó con el cese bilateral al fuego? Ahí está el resultado de un cese que no debe existir”.

Asimismo, Rafael Nieto Loaiza, quien se desempeñó como viceministro de Interior y de Justicia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, también reaccionó ante el hecho y en su red social X, manifestó: “Campesinos secuestran 18 soldados en el Guaviare. Es noticia como del mundo de subuso, pero ocurre en la realidad. Como la fuerza pública se deja manosear, es un delito que sucede cada vez con más frecuencia. ¡Y lo peor es que no pasa nada!”

El ex candidato presindencial y líder del Movimiento de Salvación Nacional, también reaccionó diciendo “Las Farc haciéndose pasar por campesinos secuestraron a 18 soldados y de nuevo volvemos a preguntarle a @petrogustavo. Usted además de arrodillar al Ejército como con el ELN ¿Les autorizó secuestro y reclutamiento de niños?”

Otros hechos similares

El pasado mes de agosto se produjo el secuestro de los soldados profesionales Edwer Paz y Nelson Vásquez, en la vereda La Herradura de Cumbitara, Nariño, por miembros de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, quienes quemaron los dos camiones que conducían.

En ese mismo mes el Ejército Nacional informó que uno de sus soldados profesionales fue secuestrado en el norte del departamento del Cauca. Se trató del militar Juan David Estrada Suárez, quien fue raptado en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.

El general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó de forma categórica el rapto a través de las redes de la organización. “Rechazamos el secuestro en estado de indefensión del soldado profesional Juan Estrada Suárez en Cauca por parte del GAO Disidencias de las Farc, en una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Adelantamos operaciones militares para rescatarlo”, sostuvo.

AHORA EN Colombia