Ataque a torre de energía en Buenaventura es puro terrorismo: presidente Santos

Ataque a torre de energía en Buenaventura es puro terrorismo: presidente Santos

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ataque a torre de energía en Buenaventura es puro terrorismo: presidente Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Mandatario afirmó que se espera que el próximo jueves ya esté restablecido el servicio de energía en el puerto del Pacífico que ya completa casi 48 horas sin el suministro eléctrico.

Como un comportamiento irracional y puro terrorismo calificó el presidente Juan Manuel Santos el ataque de las Farc a una torre de energía en Aguaclara, zona rural de Buenaventura. 

"La guerra no ha terminado. Inclusive, tenemos nuevamente demostraciones como lo que sucedió en Buenaventura, un comportamiento totalmente irracional, puro terrorismo", dijo el Mandatario. 

Añadió que dejar una población sin el suministro de energía no tiene ningún objetivo.

"Simplemente decir estamos vivos. Si ese es el propósito el efecto es totalmente contratrio porque así la población cada vez señalará a esos responsables con un dedo acusador", expresó el Jefe de Estado. 

Dijo que se espera que este jueves sea restablecido el suministro eléctrico en el puerto de Buenaventura, emergencia que ha dejado más de 400.000 personas afectadas. 

"Nuestras Fuerzas están allá en el sitio donde volaron la torre, facilitando que vengan los técnicos para restablecer el servicio de energía", dijo el Presidente.

La Fuerza Naval del Pacífico confirmó este domingo que el apagón eléctrico que se produjo hacia las 9:45 de la mañana debido a un atentado de las Farc en la torre 17 de la empresa de energía Epsa. 

De acuerdo con información de la Naval, la torre fue dinamitada por el Frente 30 de las Farc. 

Este lunes Epsa anunció mediante un comunicado que debido a las condiciones adversas en la zona, la Armada no pudo ingresar para culminar el aseguramiento del área.

"Epsa da a conocer que debido a las dificultades topográficas y difíciles condiciones climatológicas que se han presentado en la zona rural de Buenaventura, donde ayer fue derribada una torre de energía, a la Armada Nacional y el grupo antiexplosivos les ha quedado imposible culminar a esta hora, las labores de aseguramiento del área", dice la misiva. Estas actividades que incluyen el registro de las trochas de acceso a la zona son fundamentales para poder autorizar el ingreso de la cuadrilla integrada por cerca de 50 técnicos.

Con esto, según la entidad, se garantiza la seguridad y vida  de este personal, que debe llegar hasta la vereda de Llanobajo donde fue derribada la torre No. 17, situación que tiene sin el servicio de energía a más de 400.000 habitantes del Puerto.Se espera que este martes personal con equipos requeridos y la torre de emergencia inicien traslado a la zona. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad