Ataco, primer municipio del Tolima declarado libre de sospecha de minas antipersonas

Ataco, primer municipio del Tolima declarado libre de sospecha de minas antipersonas

Agosto 30, 2017 - 04:29 p.m. Por:
Colprensa
Campos minados.

Juan Manuel Santos ratificó el objetivo de que en 2021 no queden explosivos de este tipo en el país.

Archivo Colprensa

El Gobierno colombiano declaró este miércoles a Ataco como el primer municipio del departamento de Tolima libre de sospecha de contaminación por minas y municiones sin explotar, el número 23 del país, informaron fuentes oficiales.

El desminado de Ataco estuvo a cargo de la organización civil británica The Halo Trust, que intervino "cuatro áreas peligrosas, despejando 4.024 metros cuadrados" en una operación que duró dos años y "beneficia directamente a 14 personas e indirectamente a otras 17.000", detalló la Agencia Descontamina Colombia en un comunicado.

El municipio tolimense es el tercero en el que la organización británica ha intervenido y declarado libre de sospecha de minas antipersonales junto a La Unión y Nariño, ambos en el departamento de Antioquia.

The Halo Trust trabaja además con los Gobiernos de Canadá y Noruega, así como con las Naciones Unidas en labores de despeje en los municipios de Planadas, Rioblanco y Chaparral, todos en Tolima.

El pasado 17 de agosto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó el objetivo de que en 2021 no queden explosivos de este tipo en el país.

Colombia está considerado como el segundo país del mundo con más minas antipersonales por detrás de Afganistán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad