“Asumiré sin agenda política y sin rencores”: Fiscal General de la Nación

“Asumiré sin agenda política y sin rencores”: Fiscal General de la Nación

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Asumiré sin agenda política y sin rencores”: Fiscal General de la Nación

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación.

Tras su elección, Néstor Humberto Martínez se refirió a su situación frente a posibles impedimentos que puede tener ante procesos que se siguen desde el ente investigador.

Tras su elección como Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió a su situación frente a posibles impedimentos que puede tener ante procesos que se siguen desde el ente investigador. 

De acuerdo con Martínez, de existir, los colombianos deben saber que quien asuma los casos será designado por ad hoc por la Corte Suprema de Justicia y no por el Fiscal. 

¿Cuál será el papel de la Fiscalía General  de la Nación frente al proceso de paz?

Será un papel muy importante en lo que tiene que ver con la Justicia Transicional, para que se desarrolle como se ha venido planteando, para aclimatar y consolidar este proceso por el cual estamos clamando los colombianos.

¿Pero qué trabajo se requiere?

En materia de paz es determinante. Va a proveer los informes que van a nutrir todas las investigaciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz. Tenemos un compromiso de organizar en el más breve término la Unidad de Defensa de Derechos Humanos, para que los dirigentes de derechos humanos y de organizaciones sociales no vayan a tener ningún menoscabo en su integridad física y puedan desarrollar sus actividades en el entorno que ofrece la democracia. No permitiré ningún grado de impunidad frente a estos dirigentes sociales.

Usted anuncia cambios en materia de impedimentos. ¿Está impedido en algún caso, teniendo en cuenta que es socio fundador de la DLA Piper Martínez Neira?

En este momento no conozco realmente que pueda existir un impedimento, pero yo si quiero decirle a los colombianos que, de existir, creo que me llenaría de satisfacción saber que el funcionario que deba acometer el conocimiento de esos temas, no depende funcionalmente del Fiscal General sino que es objeto de una designación ad hoc por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Los jefes de los organismos de control actuales han sido muy polémicos por sus posturas políticas. ¿Qué se puede esperar de su Fiscalía?

A partir del momento en que asumamos el cargo vamos a trabajar para honrar los principios que gobiernan el ente judicial como es la Fiscalía, que es ejercer el poder acusatorio del Estado, con independencia, sin agenda política y sin rencores en el alma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad