Así votarían los partidos en el Senado en el caso del magistrado Pretelt

Así votarían los partidos en el Senado en el caso del magistrado Pretelt

Agosto 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Centro Democrático ya tiene definidos sus votos y apoyará al magistrado. Alianza Verde, liberales y el Polo votarían por que sea investigado.

[[nid:568278;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/colp_115995.jpg;full;{Este martes la plenaria del Senado votará acerca de si el magistrado Jorge Pretelt debe o no ser investigado penalmente y tener un juicio político. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Sin derecho a presentar más recursos jurídicos que dilaten su situación, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, esperará este martes la votación con la cual la plenaria del Senado de la República definirá si envía su proceso a la Corte Suprema de Justicia o por el contrario, archiva el proceso y quedaría absuelto. Lea también: Investigación en mi contra es una persecución encabezada por ministro Cristo, dice Pretelt

A Pretelt le queda entonces esperar que en la sesión se cumpla la votación, pero en la misma es donde están las apuestas de los distintos sectores para saber cómo se inclinarán las distintas bancadas al momento de votar. 

Entre las bancadas que ya tienen definido su votó está el Centro Democrático.

Desde la Comisión de Acreditación, ya los senadores uribistas han expresado que el magistrado es inocente, que se le procesó de forma equivocada y que es inocente. El expresidente Álvaro Uribe Vélez está impedido y no votará. 

El uribismo expresó este lunes la necesidad de que en la plenaria se escuche al abogado defensor, Abelardo de la Espriella, como también al propio Jorge Pretelt. 

El Partido Conservador también estaría inclinado a votar por absolver al togado, sin embargo pesaría en la decisión que los llamados congresistas santistas estarían porque sí sea procesado.

Los cálculos políticos dicen que al menos ocho senadores conservadores acompañarían a Pretelt. Una situación similar estaría pasando en la bancada del Partido de la U, donde se rumora que los senadores costeños se opondrían a que Pretelt llegue a ser investigado por la Corte Suprema, eso significaría unos diez votos más. 

Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, se estaría inclinando en su mayoría para apoyar al magistrado.

Se calcula que al menos cuatro de los siete senadores habilitados para votar le acompañarían. En la Alianza Verde y el Polo Democrático, la balanza se inclina para inculpar al togado, lo que representaría al menos ocho votos más en su contra.

Sumado estos partidos se prevé que los dos senadores indígenas igualmente expresarán que Pretelt sea investigado penalmente. El partido Opción Ciudadana, que también tiene cinco senadores, es incierta aún la postura que llevará a la plenaria.

El Partido Liberal sí está claro en cuál en su votación, lo harán para que Pretelt sea investigado penalmente y que tenga un juicio político en el Senado. 

Aunque la plenaria está citada para las 10:00 de la mañana del martes, se espera que haya reunión de bancadas, en donde de forma separada, estas definirán si toman una decisión partido o dejan en libertad a los senadores. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad