Así van los diálogos entre el Gobierno y representantes del paro agrario en Cali

Así van los diálogos entre el Gobierno y representantes del paro agrario en Cali

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La reunión avanza en la Arquidiósesis de Cali. En la mesa participa la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, representantes del Gobierno Nacional y líderes afros, indígenas y campesinos.

La mesa de diálogos entre el Gobierno y las comunidades indígenas, que se estaba llevando a cabo en Piendamó, Cauca, con el fin de encontrar una solución al paro agrario se trasladó este sábado a Cali. 

Más de ocho horas duró la reunión en la que se lograron algunos acuerdos, mientras se concreta una fecha para la instalación de una mesa única de trabajo y se establezcan los puntos que se tratarán en esta. 

Los diálogos iniciaron en el Hotel Dann Carlton y luego se trasladaron a la Arquidiósesis de Cali y de los mismos participaron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. 

Asimismo estuvieron presentes representantes de trece sectores de las comunidades indígenas de la región. 

Durante la reunión, el Gobierno ratificó la voluntad de diálogo y la invitación a la concertación en una mesa extraordinaria para el próximo martes 7 de junio a las 9 de la mañana en Bogotá.

En la misma estarían presentes los ministros del Interior y de Agricultura, además de altos funcionarios encargados de los puntos contemplados en los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno y los participantes del paro agrario en 2013.

Lea también: Transporte y alimentos, los sectores más golpeados por el paro agrícola

Desde la noche del sábado una subcomisión de derechos humanos de la mesa de negociación visitará los sitios donde hay gente retenida y capturada por la protesta como en Pamplona, con acompañamiento de Naciones Unidas y de la Defensoría del pueblo. Así lo acordaron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Agricultura, Aurelio Iragorri, con los líderes de la protesta campesina e indígena, durante una reunión en Cali. Para los ministros se logró poner por encima de cualquier interés del paro agrario el respeto por los derechos humanos y evitar las vías de hecho que afectan a la mayoría. 

El ministro Cristo reiteró que el Gobierno reconoce la legitimidad del paro e invitó a los delegados de la Mesa a continuar dialogando. "El Gobierno reconoce y respeta el legítimo derecho a la protesta y los pronunciamientos pacíficos, lo que no podemos aceptar es la violación a los derechos humanos, a imponer vías de hecho, que afectan a la mayoría" dijo el ministro Cristo. 

El Gobierno rechazó el bloqueo de la Vía Panamericana y expresó su profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la vía a Popayán y confió en que la situación comience a normalizarse. 

De otra parte se conoció que la minga entregó a un soldado que tenían retenido en Apartadó, Antioquia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad