Así va la puja en el Senado para elegir al nuevo procurador

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Así va la puja en el Senado para elegir al nuevo procurador

Fernando Carrillo, Jorge Perdomo y María Mercedes López, los ternados a la Procuraduría General de la Nación.

A falta de un mes para la elección, ya se prendió la polémica por presuntas inhabilidades en uno de los ternados.

En menos de un mes, Colombia conocerá al nuevo Procurador General de la Nación para los próximos cuatro años luego de que el Senado escoja entre Fernando Carrillo, Jorge Perdomo y María Mercedes López. La elección enciende desde ya la polémica por presuntas inhabilidades en uno de los ternados.

Esta será una elección política en la que pesará el nuevo escenario en que está el país después de los resultados del plebiscito, debido a que las fuerzas al interior del Senado podrían cambiar a como se tenían proyectadas hasta la semana anterior.

En el momento, la mayoría de las fuerzas políticas se inclinarían por el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, quien tiene el apoyo de la mayoría del Partido Liberal, un sector del Partido Conservador, Opción Ciudadana y algunos senadores del partido de La U.

Sin embargo, hay sectores también del liberalismo y de La U que controvirtieron con Perdomo cuando estaba de segundo en la Fiscalía, al lado de Eduardo Montealegre, con quien tuvieron varias fuertes polémicas.

El exministro Fernando Carrillo, otro de los miembros de la terna, sigue en su carrera por conseguir apoyo. Se habla de que Carrillo podría estar muy cerca de recibir los 19 votos que tienen el Centro Democrático (uribismo), al menos 8 de los 17 senadores conservadores y algunos integrantes de La U, que en el momento serían 10 de los 22 senadores. Sumaría además para él el respaldo de Cambio Radical.

Pero a Carrillo le empezó a circular una crítica en el Senado y es que estaría inhabilitado para aspirar al cargo debido a que desde la fuga de Pablo Escobar de la llamada cárcel de La Catedral está sancionado por la Procuraduría.

La sanción fue calificada como grave por la Procuraduría, teniendo en cuenta la negligencia con la que actuó Carrillo, sin embargo años después el exministro interpuso una tutela para tratar de echar para atrás la sanción, pero el Consejo de Estado se la ratificó y consideró que era justa.

En el caso de María Mercedes López, la tercera ternada y propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, tiene en el momento pocos seguidores en el Senado. Su nicho sería el Partido Conservador, pero el mismo como ya se señaló estaría dividido.

La candidata ha tenido contactos con el Centro Democrático, en donde ha tenido algunos senadores que le han manifestado que le acompañarían.

Los partidos Polo Democrático y Alianza Verde, que entre los dos suman diez votos irían por el voto en blanco, debido a que tienen serias diferencias con los tres ternados.

Para este miércoles, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, citó a una rueda de prensa en la cual anunciará cómo será el procedimiento para escoger, antes de fin de mes, al nuevo Procurador General de la Nación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad