Así transcurre el paro nacional de taxistas en las principales ciudades del país

Mayo 10, 2017 - 10:03 a.m. Por:
Redacción El País - Colprensa
Paro de taxistas en Cali trece

Paro de taxistas en Cali.

Foto: El País

Bloqueos parciales en algunas vías y caravanas que han causado afectaciones en la movilidad es lo que se ha registrado en las principales ciudades del país en la mañana de este miércoles, por el paro nacional de taxistas.

Los conductores convocaron a la masiva manifestación para rechazar la  informalidad en la que operan plataformas como Uber o Cabify y por el transporte pirata, que tras su aparición en los últimos meses les ha dejado pérdidas millonarias. 
 
Más de 10.000 transportadores salieron a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su inconformismo con la falta de regulación de estas aplicaciones que han cambiado la competencia del servicio de transporte.

Bogotá

El gremio de taxistas de Bogotá acordó con el Distrito cinco puntos de concentración desde los cuales iniciarían las movilizaciones hacía el centro de la ciudad, asegurando que no se presentarán bloqueos.

En ese sentido, el secretario de Movilidad del Distrito, Juan Pablo Bocarejo, señaló que no se tolerarán bloqueos ni plan tortuga.

Los puntos de concentración son el Éxito calle 170, Estadio de Techo, Museo de los niños, Parque El Tunal, Bachué al costado del Parque San Andrés.

Al momento las autoridades no reportan bloqueos ni manifestaciones violentas, aunque sí alto flujo y congestión vehicular en los puntos de encuentro de los taxistas.

El último paro de taxistas en Bogotá se registró en marzo del 2016, ocasión en la que varias empresas fueron sancionadas por bloqueos.

Medellín

En Medellín y el Valle de Aburrá se dispusieron cuatro puntos para la jornada de protesta de este miércoles en la que participan 1500 conductores de taxis. 

El presidente de la Asociación Fuerza Amarilla en Antioquia, Ovidio García, que los taxistas están concentrados en  el primer retorno de la Medellín-Bogotá (norte); la carrera 70 frente al aeroparque Juan Pablo II (sur); el parque de la Floresta (Occidente) y el cruce de la calle 49 con la carrera sexta (oriente).

Actualmente no se presentan alteraciones en el orden público. 

Cartagena

En la capital de Bolívar las protestas se concentran en los sectores La Bomba, El Amparo y Bocagrande.

En la zona turística, al menos 100 taxis ocupan las vías en el ejercicio de su manifestación.

En el extremo de la ciudad la movilidad de la ciudadanía se ha visto afectada por los fuertes trancones.  

En la avenida Pedro de Heredia se han presentado riñas entre taxistas participantes de las marchas y colegas que no respaldan la iniciativa de la protesta.

Barranquilla

Los taxistas se encuentran concentrados en diferentes sitios de Barranquilla entre los que se encuentran la calle 17 donde hay bloqueos temporales cada cinco minutos, lo cual vuelve el tráfico lento a la entrada y salida de la arenosa. 

Los transportadores protestan pacíficamente en la Vía 40 (sector de Las Flores) y en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz y Circunvalar.

Bucaramanga

El paro de taxistas en contra de la ‘piratería’ se convirtió también en una jornada de agresión hacia los miembros del gremio que decidieron trabajar en Bucaramanga.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Harold Mauricio Hincapié, señaló que "el porcentaje de participación de la protesta es bajo, cerca del 2% de la flota de taxis. Algunos de los taxistas que están en la marcha agreden a los taxistas que están trabajando tirándole huevos a los vehículos", explicó Hincapié.

Al respecto, José Velázquez representante de la 'Veeduría poder motero', aseguró que de los más de 7.200 taxis que tiene el área metropolitana de Bucaramanga, en la jornada de este miércoles solo están protestando 300.

"Por eso recurren a la agresión, porque la mayoría de dueños de taxis y taxistas saben que esa protesta no es la solución. Los que están marchando, paran sus vehículos en cualquier vía y suben a los puentes para desde allí tirar piedras y huevos a los que sí están trabajando. Los vi en puentes como los de El Bueno, Provenza, o Cacique." afirmó Velázquez.

De acuerdo con las autoridades, las protestas violentas ya fueron controladas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad