Así será la salud de los colombianos con la unificación del POS

Julio 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así será la salud de los colombianos con la unificación del POS

Desde este domingo, tanto los pacientes del régimen contributivo como los del subsidiado accederán a un mismo Plan Obligatorio de Salud.

Llegó la hora cero para que los colombianos de los regímenes contributivo y subsidiado reciban la misma atención. Conozca este ABC de la unificación del POS.

A partir de este domingo los colombianos podrán acceder a un mismo Plan Obligatorio de Salud, POS, independientemente del sistema al que estén afiliados. Lo que significa que los pacientes del régimen contributivo, que son los que aportan dinero para tener derecho con sus familias, así como los del subsidiado, que no tienen capacidad de pago, por lo que el Estado asume el costo del servicio, serán atendidos de igual forma.Como se recordará, el pasado 1 de enero se empezó a cerrar la brecha entre ambos sistemas, pero faltaba incluir a 11,44 millones de personas entre los 18 y 59 años, pertenecientes al régimen subsidiado, ahora ellos ingresan al POS para unificar la atención.En enero también se actualizó el Plan y se incluyeron más servicios, procedimientos y medicamentos. A seis meses de implementado el nuevo POS “el impacto en la población ha sido muy positivo”, sostuvo el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz.Sin embargo, ya hay quienes hablan de posibles represamientos en los hospitales de la red pública por el aumento de pacientes que empezarán a pedir citas médicas.Ante esto, el subdirector administrativo y financiero del Hospital San Juan de Dios, Dacio Saa Carabalí, indicó que “todo depende de que las EPS, que de ahora en adelante manejarán los recursos para contratar, paguen a tiempo”.A continuación, un ABC del Plan que deja en igualdad de condiciones a los pacientes, sin importar su capacidad de pago.¿Cómo cambia la atención con la unificación?Será igual para el contributivo y para el subsidiado y se garantizará a los pacientes de todos los estratos los mismos beneficios en tecnología, tratamientos médicos de diagnóstico e intervenciones. ¿Además de igualdad en la atención, qué otras ventajas hay?A mediano plazo la atención del régimen subsidiado no se limitará al municipio de afiliación, sino a regiones diferentes; se facilitará la labor de los funcionarios de salud al prestar atención a todos por igual. También significa un alivio a las finanzas de las entidades territoriales, que antes debían asumir los costos del no POS del subsidiado.¿Qué pasa con los que no pertenecen a ningún sistema?Ellos se deben afiliar cuanto antes al subsidiado, pues hay disponibilidad de cupos y a corto plazo todos deben estar cubiertos; mientras, serán atendidos en la red pública de hospitales.En cuanto a procedimientos, ¿está autorizado el bypass gástrico, por ejemplo?El Acuerdo 029 no define nada respecto a esta cirugía bariátrica, pero la Corte Constitucional considera que es del POS. Pero todo depende de la valoración de una junta médica sobre si el afiliado está en riesgo o no. Asimismo, se excluye la cirugía estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica cosmética.Fuentes: Dacio Saa, subdirector administrativo y financiero del Hospital San Juan de Dios y página http://www.pos.gov.co del Ministerio de Salud y Protección Social.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad