Así será el proyecto de ley que busca regular la cirugía plástica en Colombia

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El proyecto de ley será presentado conjuntamente por los ministerios de Salud y Educación, junto al ponente de la iniciativa, el senador Jorge Iván Ospina.

[[nid:540329;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001129250.jpg;full;{19 % de las 356.000 cirugías plásticas que se hacen en Colombia, se realizan en Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Con el fin de iniciar un proceso de regulación a las especialidades médicas en el país, el Gobierno creó la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Lea también: A partir de ahora quedan prohibidas las cirugías estéticas en menores de edad

Además, instaló una Mesa Técnica para la estructuración de la ley que regulará las cirugías plásticas y estéticas en nuestro país. Ese proyecto de ley será presentado conjuntamente por los ministerios de Salud y Educación, así como por el autor y ponente de la iniciativa legislativa, el senador Jorge Iván Ospina, del Partido Alianza Verde.

Esto, luego de que se presentara una polémica por las malas prácticas de médicos a los cuales el ministerio de Educación les convalidó los títulos del curso de posgraduación 'lato sensu' en Medicina y Cirugía Plástica de una universidad en Brasil, los cuales no tienen validez en Colombia. 

El senador Ospina aseguró a Colprensa que el objetivo del proyecto de ley es "reducir las muertes y las complicaciones de los pacientes que se han practicado cirugías estéticas por personal que no ha sido altamente calificado, irresponsable o no idóneo". Además, estas normativas ayudarán a que se 'potencialice' el sector económico por medio de la regulación de los procesos quirúrgicos, explicó.

El proyecto de ley dispone que la cirugía plástica de mediana y alta complejidad solo pueda ser realizada por médicos especialistas con competencias certificadas y con procesos formativos de mínimo de cinco años y con mínimo de diez mil horas en teoría y práctica, y no podrá ser practicada a pacientes menores de edad, exceptuando los casos de cirugía reconstructiva.

También se busca alertar a los pacientes para que tengan conocimiento de los riesgos de un procedimiento estético. Además de la adquisición de una póliza que garantice el pago de las posibles complicaciones que se puedan presentar.

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, todo esto se podrá verificar en un Registro Único Nacional que tendrá que se actualizado constantemente.

La ley incluirá sanciones a clínicas y hospitales que facilitará la prevención de situaciones de riesgo para los pacientes.

Respecto de los recientes casos de convalidaciones de cursos posgrados de la Universidad Veiga de Almeida, el senador Ospina dijo que "no se puede generalizar que todos los especialistas que provienen de Brasil no hayan cumplido con los requisitos para ejercer" y que se "trata de un grupo muy especifico de personas".

Ospina también hizo un llamado al Ministerio de Educación para aclarar el caso."¿Por qué convalidaron un título que ni siquiera tiene validez en Brasil?, hay muchas preguntas que debe responder el Ministerio de Educación", concluyó.

El presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, Sbcp, Luciano Chaves, confirmó la ilegalidad de los títulos del curso de posgraduación 'lato sensu' en Medicina y Cirugía Plástica de la Universidad Veiga de Almeida, que se hicieron 'legales' por la convalidación del Ministerio de Educación de Colombia.

La universidad brasilera no cuenta con un pregrado en Medicina dentro de su oferta académica, requisito indispensable por la normatividad colombiana vigente para soportar un posgrado conducente a título de especialidad Médica Quirúrgica.

De acuerdo con el comunicado de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Sccp, otro de los requisitos que no cumple el curso de posgrado es que no hay una modalidad de residencia y que las prácticas fueron únicamente como observadores, contradiciendo de manera categórica la exigencia formativa, por lo que concluye esa entidad que existió una condición irregular al convalidarse los títulos en Colombia.

En Brasil tampoco son legales estos títulos, “que fueron emitidos en posgraduación por la Universidad Veiga de Almeida y no estaban avalados legalmente ante las autoridades de Brasil", dijo Chaves, y agregó que "no existe por parte del Consejo Federal de Medicina (de Brasil) reconocimiento de que son especialidades médicas”.

Para el presidente de la Sbcp, "las acciones del Ministerio de Educación de Colombia son responsabilidad del Ministerio, sin embargo, con toda esta situación compleja para la población colombiana la sugerencia de las sociedades médicas brasileras es que sean suspendidas las convalidaciones".

"Entendemos que la ministra de Educación, Gina Parody, envió todos estos documentos a la Fiscalía, así no será difícil comprobar la ilegalidad de los documentos", añadió Chaves.

El medicó brasilero mostró preocupación por las estadísticas que revelan numerosas víctimas por malas prácticas médicas y afirmó que "ningún médico se aventura a invadir la especialidad de otro, pero se presenta en la especialidad medica de Cirugía Plástica y Reconstructiva por algunas personas".

Por su parte, Carlos Palacio Acosta, Decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien se retiró de la sala, hizo un llamado a la sensatez y a la verdad, y recordó la calidad de la educación en Ciencias Médicas en Colombia.

Álvaro Flórez, representante de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Conaces-, entidad que vela por la calidad educativa en el país, explicó que se hizo un estudio con los documentos que eran apostillados por el Ministerio de Brasil, a lo cual Chavés respondió que la figura de apostilla no se usa en su país ya que no están adscritos al convenio de La Haya.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad