Así reaccionaron sectores políticos a pedido de investigar a Uribe

Así reaccionaron sectores políticos a pedido de investigar a Uribe

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Las opiniones se dieron tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia pidió investigar al hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez por el caso de las 'chuzadas' del DAS.

Algunos representantes a la Cámara no se hicieron esperar para dar su opinión frente a la decisión del magistrado Fernando Castro de la Corte Suprema de Justicia, quien pidió investigar la responsabilidad del expresidente y senador Álvaro Uribe en las llamadas 'chuzadas'. 

El magistrado Castro anunció que compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del expresidente Uribe frente a las interceptaciones ilegales por los que fueron condenados sus exfuncionarios María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y Bernardo Moreno, exsecretario General de la Presidencia. 

Dijo que además de Uribe se compulsaron copias contra el hoy senador José Obdulio Gaviria, los asesores de Comunicaciones de Palacio Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, el exjefe Jurídico Edmundo del Castillo y el exdirector del DAS Andrés Peñate. 

Según el representante Germán Navas, “es obvio que la Corte al no tener competencia para procesar a Uribe, haya compulsado copias para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigue lo que a éste compete".

También dijo que es una decisión favorable, que no tiene ningún inconveniente y eso es lo más elemental.

"Ahora bien, cualquiera que haya leído información de prensa entiende que la Corte está aceptando que los demás involucrados como José Obdulio o Eastman estaban cumpliendo órdenes de un tercero, el cual era Álvaro Uribe”, dijo Navas. 

Por su parte, el representante Berner Zambrano, señaló: “Yo no veo por qué uno tiene que molestarse frente a esta decisión. No hay que ir en contravía a las órdenes que tome la justicia, en este caso la Corte Suprema, ellos están en su deber y obligación para hacer llegar la documentación que a bien tenga la Comisión de Acusaciones y este organismo será el encargado de analizar lo que considere pertinente para adelantar el proceso”. 

A su vez, el representante Telésforo Pedraza afirmó: “vivimos en un Estado de Derecho en donde reconocemos la autonomía de cada uno de los Poderes Públicos y por supuesto ni más faltaba el de la Rama Jurisdiccional, en este caso el del más alto tribunal que es la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Casación Penal".

Dijo también que "si en el contexto del fallo han encontrado los magistrados que desde allí de alguna u otra forma podría haber una relación entre el expresidente Uribe y sus funcionarios con las 'chuzadas', estoy de acuerdo que sean investigados por la Comisión de Acusación que es el juez natural de los hechos que sucedieron cuando Álvaro Uribe era el Presidente de la República”. 

Apoyando la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el representante Alirio Uribe recalcó “que es una decisión acertada. Me alegra que cinco años después la Corte haya decidido compulsar copias para que investiguen a Álvaro Uribe".

Añadió que es clarisímo para la Corte en la sentencia que acaba de expedir que "el DAS actuó como una empresa criminal, la cual estaba bajo la dirección de la Presidencia de la República, en aquel entonces del presidente Álvaro Uribe, que ahora es senador”. 

Adicionalmente, indicó que “con José Obdulio, Uribe fijaba los blancos de Inteligencia y me parece importante que con esto se va a hacer justicia, porque poner el DAS al servicio de los paramilitares y narcotraficantes fue terrible”. 

Otro de los representantes que apoyó la orden de la Corte Suprema de Justicia fue Diddier Burgos, quien afirmó que “la Corte Suprema está en todo su deber legal de compulsar copias a la Comisión de Acusación para que investigue al expresidente".

Añadió que "esa es la ley y Álvaro Uribe tendrá que dar sus explicaciones de lo que hizo. Yo creo que el caso puede avanzar, pero tengo la incertidumbre de si se hará de la mejor forma, ya que en la historia de la Comisión de Acusación no ha habido eficiencia, por lo que con la reforma al 'Equilibrio de Poderes' estamos buscando crear otra entidad que si lo haga”. 

A su turno, la congresista Ángela María Robledo, enfatizó que “es absolutamente razonable que hayan tomado esta decisión y que el jefe de María del Pilar Hurtado, Álvaro Uribe, junto con sus funcionarios sean investigados. Ahora bien, que pase algo en la Comisión, lo dudo, es otro proceso más contra Álvaro Uribe y como todos sabemos, nunca ha pasado nada".

Para el analista político Pedro Medellín, este caso va a ser curioso, porque va a tener que coger o bien la figura del Fiscal Especial, o la del Tribunal de Aforados que defina la reforma constitucional de Equilibrio de poderes".

Es importante resaltar que respecto a esta decisión de la Corte y a las condenas interpuestas a Bernando Moreno y María del Pilar Hurtado, el expresidente y senador Álvaro Uribe se refirió a través de un comunicado.

“Yo voy a ir a la Corte -Dios mediante- el martes, a una versión libre, allí voy a pronunciarme sobre todos estos temas”, dijo. 

Uribe enfatizó: “me da mucha tristeza que a Bernardo Moreno, a María del Pilar Hurtado, personas honorables que no se han robado un peso, los condenen por cumplir el deber. Se está creando la confusión para condenarlos entre lo que es cumplir el deber en la acción contra el terrorismo y en pro de la seguridad nacional, con persecución a las Cortes"

Añadió que "esa es una confusión imperdonable, que lleva a estos compañeros, ciudadanos honorables a la cárcel, los condenan por cumplir el deber”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad