Así quedaron las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes

Julio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

En Senado el presidente es Mauricio Lizcano, mientras que en la Cámara es Miguel Angel Pinto.

Sin mayores sorpresas y dando cumplimiento a los acuerdos políticos de la unidad nacional, se integraron en la noche de este miércoles las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, que estarán hasta el 19 de julio de 2017.

En el Senado se cumplió lo presupuestado y ganó el caldense Óscar Mauricio Lizcano, quien se convirtió en el presidente más joven del Congreso de la República, 39 años. Su elección contó con un respaldo mayoritario, tuvo 95 votos incluyendo la postulación que hizo el Centro Democrático, partido del que se asegura tiene algunas diferencias con él.

La Primer Vicepresidencia la ocupa ahora la abogada cartagenera Daira Galvis, en representación del partido Cambio Radical, bancada que había estudiado los nombres de Carlos Fernando Galán y Arturo Char, pero no aceptaron. Galvis sacó 87 votos, siete senadores votaron en blanco y tres nulos.

En donde hubo puja fue para la Segunda Vicepresidencia, cargo que asumió Iván Leonidas Name, de la Alianza Verde, con 56 votos, mientras que el senador uribista Jaime Amín tuvo 39 votos. En la Secretaría General se ratificó a Gregorio Eljach.

En la Cámara

Mientras tanto en la Cámara de Representantes la Presidencia quedó en el Partido Liberal, pero la misma finalmente se pactó que será dividida en su periodo. En tal sentido arrancó el santandereano Miguel Ángel Pinto, quien estará al frente de la corporación hasta el 16 de diciembre. Pinto sacó 161 votos.

Luego de esa fecha llegará al cargo de Presidente el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, quien fue el gran ganador en la disputa, por cuanto su postulación la comenzó como un disidente y a la postre logró un apoyo amplio de todos los partidos, lo que obligó a que al interior del liberalismo se pactara la división del periodo.

Chacón, además, asumirá en los próximos días como coopresidente del Partido Liberal, al lado del senador Horacio Serpa, quien precisamente fue quien impulsó e interfirió para que Pinto ganara la postulación, incluso hace menos de una semana desconoció a Chacón como opcionado del liberalismo.

La Primera Vicepresidencia la asumió el representante a la Cámara por el Tolima y del Partido de La U, Jaime Armando Yepes Martínez. En la Segunda Vicepresidencia llegó la representante santandereana María Eugenia Triana, ella es del partido Opción Ciudadana.

El presidente entrante de la Cámara manifestó que este será un año legislativo “histórico, tal vez en los últimos 20 años y se tendrá la responsabilidad de sacar una agenda muy grande”.

Se comprometió a respetar a todas las bancadas y darles garantías, “los invito a debatir  con todo el respeto de las opiniones” y dijo que en los debates que se den de las leyes tendrán la palabra todos los sectores.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad