Así fue la invasión de aviones venezolanos a territorio colombiano

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Así fue la invasión de aviones venezolanos a territorio colombiano

El comandante Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, presentando las pruebas del sobrevuelo de aeronaves venezolanas sobre territorio colombiano en el departamento del Vichada

La invasión de espacio aéreo colombiano se presentó en La Guajira y en Vichada. Sectores políticos han calificado estos hechos como una provocación.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, General Carlos Eduardo Bueno, entregó detalles de la invasión de espacio aéreo colombiano por parte de aeronaves militares venezolanas, en horas de la tarde del 12 de septiembre en La Guajira, y en la noche de este domingo en Vichada. Lea también: Congresistas piden al Gobierno no dejarse provocar por Nicolás Maduro.

En el caso de la invasión del pasado sábado, el comandante de la FAC informó que a las 2:00 p.m. el radar de Riohacha (La Guajira) entró en contacto con la dos aeronaves que estaban a una altura de 5.000 pies, para advertirle al Sargento Mayor Valenzuela del Comando de Defensa Aérea Integral de Venezuela que estaba sobrevolando muy cerca la frontera. A las 3:30 p.m. los dos aviones realizaron un giro de 360 grados para ingresar al territorio colombiano 2,29 kilómetros donde pasaron por Majayura, para después volver a Castilletes a las 3:35 p.m. Las aeronaves regresan a Colombia a las 4:13 p.m. provenientes de la misma población venezolana, y vuelan sobre una base del Ejército Colombiano ubicada en un sector conocido como La Flor. Este primer hecho fue corroborado por el Sargento Giovanny Mendoza y su unidad terrestre que estaba en la zona, quienes observaron desde tierra cómo fueron todos los actos de la Guardia Nacional. En la otra violación al espacio aéreo patrio registrado en Vichada en la noche del domingo, el general Bueno también aclaró que el radar de Marandúa, que opera en la zona de la frontera en esta región del país, contactó dos aeronaves militares venezolanas que estaban a 90 kilómetros al norte de la base. Estos aviones venían en dirección a Colombia, y a las 9:59 p.m. se confirmó con un teniente venezolano de apellido Ruíz que si se trataba de tráfico militar. Nuevamente se les avisó que tuvieran precaución de no ingresar a territorio colombiano, recibiendo como respuesta del teniente Ruíz que tendrían el cuidado necesario, pero a las 10:09 p.m. en la zona selvática entre la Venturosa y Nueva Antioquia, en el departamento de Vichada, y tras adentrarse 10 kilómetros, giró 360 grados para salir de Colombia. 

A las 10:10 p.m. la capitán Ramírez de la Fuerza Aérea de Venezuela dijo que las aeronaves se vieron obligadas a traspasar la frontera debido a las malas condiciones meteorológicas, para que posteriormente volvieran al estado de Apure (Venezuela) hasta que se perdió contacto con el radar a las 11:39 p.m. a 100 millas náuticas al norte de la frontera. "Estamos a la espera de que se confirmen más detalles de estos hechos a través del Ministerio de Defensa, lo demás está en manos de la Cancillería quien ya envió la protesta para que nos den las explicaciones necesarias", concluyó el oficial. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad