Así fue la faceta de Carlos Gaviria como maestro

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano.
Así fue la faceta de Carlos Gaviria como maestro

Carlos Gaviria.

Todas las preguntas de los alumnos eran respondidas con un “eso es muy importante, que buena pregunta, que excelente participación” . Era un profesor exigente con la puntualidad y con el compromiso de las lecturas.

Académicamente Carlos Gaviria forjó una carrera impecable, graduado de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia, en esta universidad ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Derecho, Director del Instituto de Ciencia Política y Vicerrector general, fue además profesor durante treinta años. 

Quienes pasaron por las aulas de la Universidad de Antioquia o la Universidad de los Andes recuerdan a un profesor que se entregaba a sus clases y por ende era exigente y riguroso con sus alumnos, “todos éramos concentrados, por su rigor, por la forma en que convocaba y atendía las solicitudes de los estudiantes”, afirma Bernardita Pérez, reconocida abogada de la ciudad, quien fue su alumna en el curso básico de Introducción al estudio del derecho. 

Todas las preguntas de los alumnos eran respondidas con un “eso es muy importante, que buena pregunta, que excelente participación” de su parte, era un profesor exigente con la puntualidad y con el compromiso de las lecturas. 

“Con un estilo pedagógico maravilloso y una claridad conceptual integral, tenía una gran vocación de docente y muchísima claridad en los conceptos que exponía, le llegaba muchísimo a los estudiantes con su forma de ser y de conducir una ponencia de un tema y enseñaba no solamente derecho sino a cómo ser un buen ciudadano, creo que eso fue muy connotado en él, su actitud de un ciudadano activo, permanente y de un gran humanista”, asegura Pérez. 

Como buen lector, no solo de temas políticos sino también de los clásicos de la literatura y la filosofía, recomendaba constantemente todo tipo de libros a sus alumnos, generaciones de estudiantes que por más de 3 décadas pasaron por el aula de clase con él como maestro. 

Pero Lejos de las aulas también impartió conocimiento. Con amigos como Jesús María Gómez, de la Fundación Educación para la Democracia y la Paz, Demopaz, instauró las Cátedras Demopaz.

Allí hablaba de temas como la reforma a la justicia, la justicia transicional en el caso colombiano, el papel de los medios de comunicación en la construcción de la democracia, entre otros temas, conferencias con las que se buscaban impartir conocimiento en temas democráticos. 

De hecho, su capacidad de enseñar fue rescatada hasta por el propio Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se refirió este martes a Gaviria como el gran maestro. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad