Así está el panorama nacional con el paro de camioneros

Marzo 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El gremio transportador ya completa 20 días en cese de operaciones lo que ha afectado enormemente a la economía del país. Todo parece indicar que no hay una solución pronta.

Ya cumplidos casi 20 días de paro de los transportadores de carga, se comienzan a ver los efectos de esto en los diferentes sectores de la economía nacional. Por un lado, Fabio Sanín Berger, director en Antioquia de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga - Colfecar ha anunciado públicamente que varias empresas tienen miedo de despachar a sus camioneros, puesto que según él “hay fuerzas oscuras que están pagando a muchachos para que salgan a hacer daños”. Según él, para este martes, la reducción en los despachos de carga en Antioquia alcanzaba el 40%, mientras que en Buenaventura (Valle del Cauca), uno de los puertos más importantes del país, ya alcanzaba el 50%. Por su parte, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi aseguró que ya hay escasez en las regiones del país que se dedican a “la producción de huevos y carne de pollo está amenazada porque a los productores les ha sido imposible acceder a los insumos como los alimentos y tratamientos para las aves debido al paro camionero”.El paro también ha afectado la salida de tubérculos producidos en el departamento de Nariño, según Juan Guillermo Álvarez, productor y comercializador de papa capira, “el flete de una tractomula de Pasto a Medellín que cuesta 3,5 millones de pesos está en 7 millones de pesos, y el de un camión sencillo pasó de 1,3 millones a 3,5 millones de pesos”. En Pereira, a pesar de que aún no hay desabastecimiento, sí ha habido un aumento de precios en los productos de la canasta familiar. Gerardo Martínez, director del Centro Minorista de Mercado “por ejemplo el precio de la papa subió de $1.100 a $1.220 el kilo; la cebolla cabezona aumentó de $800 a $900 el kilo; la habichuela pasó de costar $1.500 a $1.870; mientras la arveja verde subió de $3.000 a $3.600 el kilo”. En Cali, varias empresas de producción química reportan su intención de apagar sus plantas por falta de materias primas, escasez de algunos alimentos y alza en sus precios. Luis Gabriel Herrera, gerente de las empresas Química Básica Colombiana, Industrias Básicas de Caldas y Químicos del Cauca S.A., informó que esas firmas están dejando de vender diariamente unas 200 toneladas de insumos —en especial ácido sulfúrico— por la falta de camiones para movilizar esas cargas. En el departamento de Caldas, la gerente departamental de la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales de Colombia – Andi, Irene Mejía destacó que han tenido apoyo de la Policía para que no se cierren las vías y se han movilizado algunas caravanas, muchas compañías advirtieron que tendrán que parar, al tener sus bodegas repletas de producto terminado. Mejía también anunció que algunas industrias advirtieron que tendrían que parar su producción, ante las dificultades para entrar materias primas y sacar sus productos de la región. Lo que dicen los transportadoresAndrés Alzate, vocero de la Asociación de Transporte de Carga afirma que este paro se inició por el incumplimineto por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados con los transportadores en 2013. Según él, “en agosto de ese año el Gobierno expidió el decreto 2228 que regula las tarifas del transporte de carga es impide la especulación en los precios”. Según el vocero, “la principal petición que tenemos los transportadores de carga es que ese decreto que regula las tarifas, entre en aplicación efectiva, porque desde que se firmó no se ha hecho cumplir el mismo y los contratantes del servicio de carga siguen especulando con los precios, tanto hacia arriba, como hacia abajo”. La segunda petición que tenemos tiene que ver con el precio del combustible. Alzate afirma que “nosotros continuamos con el argumento técnico de que, siendo Colombia un país productor de petróleo, no podemos tomar como referencia los precios internacionales del crudo”. Según él, “Colombia produce un millón de barriles de petróleo diarios, el consumo diario de petróleo en el país es de 280 a 300 mil barriles, entonces si el 30% de la producción colombiana abastece el mercado interno, deberíamos manejarnos según la tarifas que establezca Ecopetrol internamente”. En este sentido la petición principal es que se modifiquen las tarifas de los combustibles según la producción interna. La tercera petición que expuso el vocero de los transportadores de carga se relaciona con un hecho ocurrido en el departamento de Casanare, donde Ecopetrol hizo proliferar una gran cantidad de vehículos transportadores de hidrocarburos, para suplir la producción de los pozos de la región. Sin embargo, al año de esto, la Empresa Colombiana de Petróleos licitó con una empresa extranjera de transporte, dejando sin trabajo a quienes habían adquirido carrotanques para suplir la demanda de Ecopetrol. A pesar de que los transportadores de carga del Casanare no se unieron al paro convocado, por los otros sindicatos. De hecho el vocero de ellos, Carlos Gustavo Salamanca afirmó que “apoyamos las protestas, pero estamos en una situación económica que no nospermite darnos el lujo de parar el poco trabajo que tenemos”. Sin embargo, Salamanca aclaró que “existe un sentimiento de inconformidad entre los transportadores del Casanare debido a que muchos propietarios de tractomulas y camiones están pagando los vehículos y no tienen recursos para cumplir con las obligaciones”. Seguridad Social y mayro tiempo de vida útil para vehículos de cargaLa cuarta petición que mencionó Alzate se refiere a la seguridad social de los transportadores de carga. Según él, “nosotros trabajamos 18 horas diarias y pedimos al Gobierno que nos califique como trabajadores de riesgo categoría 5”. “En este tema hemos avanzado con el Ministerio de Trabajo, en ese tema y está la propuesta por parte de ellos de que redactemos conjuntamente un proyecto de ley que nos asegure esto”, aseguró Alzate. La idea última en este punto, según Alzate es que “en el momento de considerar la pensión de los transportadores de carga se considere la situación de riesgo que vivieron durante toda su vida laboral”. El último punto que buscan los transportadores, es el de la vida útil de los vehículos de carga. Hace unos años, el Gobierno quiere imponer como tiempo de vida útil para los vehículos de carga 15 años lo que según Andrés Alzate “sería un desastre social impresionante, generaría una masacre laboral terrible y un desabastecimiento en las zonas más alejadas del país”. Según él, “este jueves la Ministra de Transporte nos dijo que el Gobierno no iba con eso, pero cuando ve el Plan Nacional de Desarrollo, se da cuenta que eso sigue vigente ahí”. Por esta razón Alzate enfatizó que “nosotros le pedimos al gobierno que por ningún motivo se implemente un tiempo de vida útil de los vehículos, sin modernizar la planta vehicular”. Alzate aseguró que “el Gobierno tiene el dinero para eso, porque nosotros hemos pagado de a 35, 50 o 70 millones de pesos de impuesto por cada vehículo que compramos y a este momento, el Gobierno debe tener por lo menos 1,1 billones de pesos acumulados en este fondo para la renovación vehicular. Según él, “esto es plata que nosotros pusimos, así que no aceptaremos un tiempo de vida tan corto para los vehículos y menos si el Gobierno no hace uso de ese fondo para por lo menos ayudar en el tema de modernización vehicular”. Poca Esperanza de terminar el paro prontoSegún Alzate, “el Gobierno se ha comprometido con varias cosas para nosotros, como son el tema de la vida útil y la seguridad social, pero sigue insistiendo en que no puede hacer nada para aplicar las tarifas que él mismo decretó”. En este tema Alzate enfatizó que “nosotros no terminamos el paro, hasta que el Gobierno no comience a cumplir lo firmado en el decreto 2228, porque llevamos años esperando y es un tema con el que ya se comprometió hace mucho tiempo”. Sobre los ataques a camioneros que no hacen paroEn esto días, ha habido varias denuncias de ataques a camiones y camioneros que deciden continuar trabajando. Sobre esto, Alzate afirmó que “nosotros, desde todas las organizaciones de transportadores que estamos en paro hemos dicho que lo hacemos de forma pacífica”. Según él “nuestra forma de protesta es con los vehículos apagados, parqueados a un lado de las carreteras, sin agresión, sin violencia ni absolutamente nada en ese sentido”. Acerca de los ataques aseguró que “muchos sabemos que la delincuencia aprovecha estas situaciones para generar caos, e impedir que se levante el paro. Nosotros le decimos a las autoridades que individualicen a la gente que está haciendo esos daños y la judicialice como corresponde”.

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