Así es el plan con el que buscan devolver la esperanza a Mocoa

Abril 16, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
vista aérea avalancha Mocoa

En Mocoa la tragedia la generaron, en parte, las intensas lluvias. En un poco más de tres horas cayeron 130 milímetros de agua, el 30% de lo que cae en el Putumayo en un mes.

Elpais.com.co | Colprensa

En Mocoa ya comienza a notarse la esperanza. La ciudad se ve un poco más limpia y el servicio de energía eléctrica poco a poco se está restableciendo. En otras palabras, los esfuerzos de todo el país para emprender sus reconstrucción comienzan a verse.

Esa fue la sensación que percibió la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, al regresar esta semana de la capital del Putumayo, luego de revisar los avances de la reconstrucción de las viviendas afectadas por la avalancha que se presentó en la noche del 31 de marzo.

Lea también: "El de Mocoa es un desastre que no podía ser previsto": Gobernadora del Putumayo.

Era la segunda vez que iba después de la tragedia. Regresó a Bogotá con noticias halagadoras que le contó a El País.

¿En qué consiste el plan de acción que en materia de vivienda emprenderá su cartera?

Por una parte se van a reponer las viviendas que fueron consideradas de pérdida total. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, encargada del censo de viviendas que debemos construir, nos habló, inicialmente, de 320, pero la cifra va subir a unas 800 o tal vez 1000. Todas serán nuevas.

¿Cómo operará el plan?

Serán viviendas gratuitas que se les entregarán a las familias que perdieron sus casas, pero que hayan sido propietarias.

Esta semana logramos conseguir un lote de tres hectáreas, libre de riesgos, en zona urbana, y con acceso a servicios públicos.

Ya se firmó la promesa de compraventa, lo que nos permitirá que la próxima semana, tal vez el lunes, la firma constructora haga el levantamiento topográfico y los diseños. Considero que en unas tres semanas o en un mes se iniciará la construcción de las primeras 300 viviendas.

Le puede interesar: ¿Podría ocurrir en Cali una tragedia como la que enluta al Putumayo?

Ahora, hay otras viviendas que experimentaron ciertos daños, producto de la avalancha. En este caso, los propietarios recibirán un subsidio de mejoramiento de vivienda. Este plan lo manejará el Departamento de Prosperidad Social, que es la entidad encargada.

¿Cómo funcionará la ayuda en este caso?

Hubo viviendas que aparentemente quedaron bien, pero la avalancha entró a las casas, las inundó y las deterioró, razón por la cual las dejó en mal estado en su interior.

En este caso los mejoramientos se harán, siempre y cuando dichas viviendas estén ubicadas en zonas libres de riesgo.

Dicho en otras palabras, si hay una vivienda que quedó de pie, pero con daños en su interior y está ubicada cerca del río, tendrá que ser reubicada. La familia propietaria recibirá un subsidio de mejoramiento.

¿Se conoce el censo de cuántas familias deberán ser reubicadas?

Se está trabajando en eso, pero inicialmente la Unidad Nacional de Riesgo nos habló de unas 1000 viviendas, pero la cifra no es oficial.

¿Cuál es el número total de viviendas que fueron arrasadas?

El dato lo entregará la Unidad Nacional de Riesgo la semana entrante, pero pueden superar las 1000. En este momento no puedo afirmarlo porque la entidad que está adelantando el censo es la Unidad de Riesgo.

Hace una semana pensamos que eran 320 viviendas que debían ser reubicadas, pero ese número ha subido bastante y ahora pueden ser 800 ó 1000, teniendo en cuenta que hay unas que no están destruidas, pero sí deben ser reubicadas.

¿Ministra, se afectará el plan de viviendas gratis en el país?

No, porque aquí se decretó la Emergencia Económica, entonces habrá unos recursos especiales para destinarlos a la reconstrucción de Mocoa. No solo para viviendas, sino para el acueducto y otras obras de infraestructura que se requieren, como la plaza de mercado, vías y puentes.

¿En cuánto se calcula el monto total de la recuperación de Mocoa?

Para el caso de viviendas, que se estima que sean 1000, serían cerca de $50.000 millones y para el caso del acueducto son alrededor de $26.000 millones. A eso se adicionarán otras obras. En total son cerca de $80.000 millones para atender los servicios de agua y vivienda.

¿Esos recursos de dónde saldrán?

De la declaratoria de Emergencia Económica. Los recursos provienen de las donaciones. El lote, por ejemplo, se negoció con las donaciones que se han venido realizando, tanto de los colombianos, como de las entidades internacionales.

Se ratifica que el trabajo en equipo y de manera rápida es clave en estas situaciones...

Así es. En el caso específico de mi cartera, los constructores han estado pendientes de todo, de las viviendas y del acueducto. Se hicieron los avalúos de los terrenos con el apoyo del servicio geológico y de Corpoamazonía, mirando lotes libres de riesgo.

Este trabajo en equipo ha permitido que los trabajos se vean rápido y vale la pena porque estas familias sufrieron un impacto muy grande en sus vidas. Quedaron muy impactadas y lo único que las recupera es ver que el proceso de reconstrucción ha sido muy rápido.

En mayo empezará la construcción de las viviendas. ¿ Y las obras del acueducto?

Sí, tanto las viviendas como el acueducto empezarán en un mes.
Este lunes se firmará el contrato con Conconcreto que será la encargada de adelantar el nuevo acueducto.

Las casas y el acueducto están previstos para que queden listos en un año, pero en el caso del acueducto la idea es que al mes cinco empezará su funcionamiento como operaba antes de la avalancha.

Los trabajos arrancarán con la construcción de la bocatoma y las líneas de conducción, de tal forma que queden conectados con la planta de tratamiento actual que no sufrió daños. Una vez esté funcionando el sistema identificaremos las redes que se vieron afectadas, pero en los primeros cinco meses se empezarán a ver los resultados.

Y en cuanto a las viviendas, la idea es que en unos cuatro o cinco meses veremos las primeras. Todo el plan tardará dos años si se confirma que son 1000 unidades. Las casas serán de 50 metros cuadrados.

¿El lote está en una área segura?

Está ubicado en una zona libre de riesgo, que fue corroborada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Geológico y Corpoamazonía. Ellas dieron garantía de esa zona. El lote era de un particular y lo adquirimos a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con recursos de las donaciones. No tengo aquí a la mano el valor.

¿Cómo avanzan los programas de viviendas gratis y de Mi casa Ya en el resto del país?

Muy bien. Este año es de mucho movimiento para la fase dos del programa de viviendas gratis. Recordemos que son 30.000 viviendas que fueron contratadas y hoy están en plena ejecución, de tal forma que a finales del año entregaremos muchas viviendas en diferentes municipios de categoría 4, 5 y 6 que son los más pequeños.

El programa Mi Casa Ya ha sido una gran apuesta, es para ahorradores, para familias que ganan un poco más de un salario mínimo y que tienen capacidad de adquirir un endeudamiento con el Fondo Nacional del Ahorro o con un banco, ya que cancelan un valor menor a lo que hoy pagan de arriendo. La meta es colocar 140.000 subsidios de aquí hasta que se acabe el Gobierno.

¿Cuál es el valor de las casas del Programa Mi Casa ya?

Son viviendas que van desde los $50 millones hasta los $100 millones. Todas se entregaran antes de que finalice el Gobierno.

¿Ministra, qué paso con el acueducto de Buenaventura, cuándo habrá agua las 24 horas del día?

En ese municipio tenemos un plan de choque en el que se están invirtiendo $40.000 millones en el mejoramiento de la planta de tratamiento, así como en la construcción de un tanque de almacenamiento y el mejoramiento de la línea de conducción.

Con estas obras se restablecerá el sistema. Esas obras quedarían listas este año, pero adicionalmente el Gobierno Nacional firmó un empréstito con el BID para destinarlo al Pacífico. Son $65.000 millones que se destinarán en la optimización del sistema de acueducto para dejarlo 24 horas, siete días a la semana.

Creo que en un lapso de dos años habrá servicio de agua las 24 horas.

Sobre las ayudas

Cifras de la Cruz Roja indican que en los últimos días se recibieron 166 toneladas de alimentos y otras 75 toneladas de elementos de aseo, ropa y colchonetas, así como 38.000 litros de agua.

La solidaridad ciudadana también se ha manifestado en otros canales, como mensajes de texto, donativos empresariales y depósitos de personas particulares a cuentas oficiales.

El Gobierno de China donó un millón de dólares en ayuda humanitaria, mientras que la Cruz Roja del país asiático entregó US$100.000 a su par colombiana.

Por su parte, El BID donó US$200.000.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad