"Así caiga tutela, medidas cautelares de Cidh siguen vigentes": Gustavo Petro

"Así caiga tutela, medidas cautelares de Cidh siguen vigentes": Gustavo Petro

Abril 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Cientos de seguidores del alcalde Gustavo Petro salieron a las calles para acompañarlo hasta su ingreso nuevamente a la Alcaldía Mayor de Bogotá tras el fallo de tutela a su favor.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aprovechó para indicar que varias de las acciones que se adelantaron por el Alcalde (e) Rafael Pardo, continuarán ejecutándose.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió este miércoles al fallo de tutela del Tribunal Supremo de Bogotá, que ordenó acatar las medidas cautelares que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y restituirlo en el cargo. Petro afirmó que el “fallo ordena no solo restituir al alcalde, sino acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno hace eco de esta orden, es decir ha acatado las medidas cautelares que evidentemente pudieron protegernos antes y que hoy en día nos están protegiendo”. Según explicó, esto significa que así se caiga la tutela, las medidas cautelares seguirán vigentes, solamente si el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por tercera vez decide no acatarlas, podría ocurrir una nueva destitución.“Se habla de un plazo que brinda estabilidad al gobierno de Bogotá a menos de que el gobierno decida incumplir nuevamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cosa que no creo factible, así que estamos en una situación diferente a la que vivimos hace un mes”, afirmó el Alcalde. Gustavo Petro se abstuvo de especular sobre el fallo, pues aseguró no conocerlo a profundidad, sin embargo aclaró que hay un decreto considerado legal por la autoridad competente que en este caso sería la juez del contencioso administrativo en donde está el modelo de aseo de la ciudad de Bogotá, si ese decreto fue fallado legalmente no tiene por qué incumplirse. Frente a la sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y comercio, Pedro dijo: “No puedo creer que esa decisión del superintendente Vélez nos esté diciendo que debemos incumplir la sentencia constitucional, de ser así el superintendente estaría cumpliendo un delito y procederíamos”. Sin embargo, se mantuvo en su posición de no haber leído el fallo por lo que al leer se espera hacer los procesos pertinentes siempre en defensa del interés general. Asimismo, afirmó que varias de las acciones que se adelantaron por el Alcalde (e) Rafael Pardo, que estaban enmarcadas en el plan de desarrollo Bogotá Humana, continuarán ejecutándose en el Gobierno Distrital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad