Así avanza el paro agrario: se mantienen bloqueos y aún no hay acuerdos

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Así avanza el paro agrario: se mantienen bloqueos y aún no hay acuerdos

Este martes 7 de junio se mantenía el bloqueo de la vía Panamericana. Las comunidades afro se unieron a la protesta y bloquearon más sectores de la carretera.

Mindefensa dice que hay 54 uniformados y ocho civiles lesionados. Dos indígenas fallecidos. La vía Panamericana, en cinco tramos, sigue bloqueada.

El paro agrario se mantiene en el país, con bloqueos en tres puntos y reuniones entre Gobierno y comunidades indígenas que no llegan aún a acuerdos definitivos. 

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hay concentraciones en 13 departamentos, múltiples bloqueos sobre la Panamericana, en el Cauca; uno en el Meta en la vía Puerto Gaitán-Rubiales, que está siendo intervenido, y uno en la vía Yopa-Aguazul en Casanare. 

“La vía Panamericana está bloqueada en cinco tramos desde el martes pasado afectando a Popayán, es así como escasea la gasolina y los alimentos, y es inconcebible que se afecten los derechos de más de 300 mil habitantes por parte de unas minorías que acuden a las vías de hecho”, manifestó por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Frente a los afectados por el paro, Mindefensa indicó que han resultado lesionados 54 miembros de la Fuerza Pública, de los cuales 16 están en observación y 3 hospitalizados. Villegas dijo que han resultado también 8 civiles lesionados, entre ellos un menor de edad, según dijo, “por manipular artefactos explosivos”.

Entre los heridos hay dos indígenas en Buenos Aires, Cauca, así como otros dos en la vereda La Delfina, en el Valle; dos en El Pital, Cauca,  y un campesino en ese mismo lugar. A esto se suman los dos indígenas fallecidos en El Pital, que murieron por impacto de armas no convencionales. No obstante, según Villegas, el dictamen de Medicina Legal asegura que ellos estaban manipulando estos artefactos artesanales. “No es la Fuerza Pública la que usa esta clase de explosivos o de munición”, dijo. Villegas insistió en que se han presentado daños a vehículos de la Policía en Popayán, en Ovejas y en 34 carros de particulares, así como dos incendios de tractomulas en Norte de Santander y en Antioquia. “Nuestra Fuerza Pública ha tenido 47 intervenciones, 28 en Cauca, 7 en Chocó, 2 en Huila, 2 en Córdoba, uno en Caldas, una en Meta, una en Casanare, dos en Antioquia y una en Norte de Santander”, dijo. El ministro Villegas aseguró que se han judicializado 145 personas, de las cuales 122 fueron capturadas en Caldas, Huila y Norte de Santander, departamento en donde fueron aprehendidos 15 menores que al parecer habrían sido cohesionados por el ELN y desplazados desde Arauca para hacer un bloqueo en la vía. Reiteró que el ELN sí tiene interés en la protesta y "en hacer que sea más violenta de lo que puede ser. No toda la protesta está influenciada por el ELN, pero hay sitios donde el ELN da directrices". Entre tanto, la Tercera División del Ejército y la Fuerza Aérea han realizado labores de apoyo para mitigar el desabastecimiento generado por los bloqueos que algunos manifestantes mantienen sobre la vía Panamericana, que comunica con Cali y el centro del país. Se han realizado 14 vuelos, en aviones y helicópteros, movilizando a 249 personas y se han transportado más de 3400 kilos de insumos hospitalarios en Popayán. Dentro de los evacuados, 192 corresponden a personal que se encontraba atrapado en la ciudad por cuestiones laborales o turísticas y debían retornar a sus lugares de origen, 24 más eran enfermos que debían trasladarse para tratamientos o citas médicas prioritarias: diez menores de edad y el resto serían los acompañantes de los anteriores. De igual manera, con la aerolínea Satena, se realizó la gestión para realizar un puente aéreo, entre la ciudad de Cali y Popayán y viceversa, a un bajo costo. 

El cierre de la vía Panamericana impidió la salida de 840 buses este puente festivo desde el Terminal de Transportes de Cali. Aunque muchos de los pasajeros que llegan a la capital del Valle han buscado ayuda de familiares y amigos para esperar mientras se abre la vía, en el terminal todavía hay más de 50 extranjeros varados.

Ante el desespero por el cierre de la vía, muchas personas están optando por viajar hasta Santander de Quilichao y desde allí caminar por su cuenta sobre la vía Panamericana, hasta llegar a Piendamó, y luego conseguir buses para destinos del sur del país, Ecuador y Perú.

¿Por qué no se ha llegado a ningún acuerdo? 

El ministro del Interior aseguró que están abiertos a iniciar un diálogo con las organizaciones de la Cumbre Agraria, ya que, según él, este gremio no ha aceptado ni Bogotá ni Cali, como sedes para la instalación de la mesa que se tenía prevista para este martes. También aclaró que la mesa con la cumbre no es un tema nuevo, pues el gobierno y las organizaciones se reúnen frecuentemente.

Sin embargo, el vocero de la cumbre, Christian Mantilla, manifestó que están “esperando una respuesta del Ministerio del Interior para reunirnos... Estamos listos a negociar y levantar el paro".

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que no se ha avanzado en una mesa nacional por la falta de unidad y criterio entre las mismas comunidades. El Gobierno busca acordar con los indígenas la habilitación de un corredor humanitario en la vía, al menos por ocho horas, para permitir el paso de buses, camiones y demás vehículos con pasajeros y víveres, que se encuentran represados en la zona.

La protesta de los transportadores 

[[nid:543485;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/parocamioneros.jpg;full;{Camiones parados en Cencar, en el primer día del paro camionero. José Luis Guzmán / El País}]]

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar Rodríguez, manifestó que se unieron al paro desde este martes porque desde hace más de un año le presentaron al Gobierno las problemáticas que aquejan al gremio frente al tema de chatarrización, y los incrementos de los precios de los peajes y la gasolina, pero no han sido escuchados.

Según Aguilar, el cese de actividades se presentaría especialmente por parte de las agremiaciones del Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca, Costa Caribe y Santander.

El ministro Villegas aseguró que en este paro no se permitirán bloqueos en las vías y agregó que si como ha sido tradición en estos paros se termina afectando la movilidad de los colombianos, “allí estará la Fuerza Pública con toda la contundencia. Una cosa es negociar y tratar de sacar adelante incitativas o controvertirlas y otra impedir la movilidad”.

Se programó una reunión para la tarde de este martes entre el Ministerio de Transporte y los líderes de distintas organizaciones del gremio transportador, para intentar llegar a un acuerdo. “Los canales están abiertos hay muchos problemas en el tema de transporte de carga en Colombia, pero es un problema general, nosotros tenemos la capacidad de mover 500 mil toneladas y está saliendo un aproximado de 240 mil, entonces estamos proponiendo soluciones claras y concisas”, aseguró el jefe de la cartera de transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Con respecto a la reunión, Villegas manifestó que “esperemos que esas reuniones salgan bien, si no, conocedor como soy de tantos años, quiero advertir que la protesta camionera mientras sea pacifica será respetada y protegida”.

Como balance general, hasta el momento, se espera que en el Valle del Cauca se movilicen 17 mil camioneros. Sin embargo, en Buenaventura aún no se han sentido los efectos del paro y los pocos conductores que permanecen en el sector de Colfecar, en la zona portuaria, aseguran que no están muy enterados del paro, y los pocos que se atreven a hablar no están de acuerdo con el cese.

"Estamos desamparados, primero lo de la vía, y ahora paro camionero, nos están perjudicando, no estoy de acuerdo con el paro; el jefe de la ACC (Asociación Colombiana de Camioneros) dice después de 15 días que ya hay acuerdo y cada año siguen haciendo paro", aseguró José Ángel Rodríguez, conductor de tractomula.

En Caldas serán cuatros los puntos donde se unirán los transportadores de carga: Maltería, La Manuela, Chinchiná y el Alto de Letras. Asimismo, los camioneros de esta región se movilizarán por las principales vías de Manizales el próximo jueves, como es tradicional cuando hay paro de este gremio.

En el departamento del Magdalena, se espera que se unan al paro 7500 transportadores y según lo manifestó el director de la Asociación Nacional de Transportadores, ANT, regional Magdalena, Héctor Mauricio Rey, todos guardarán los vehículos como manifestación pacífica. Quienes estén en otras ciudades diferentes a Santa Marta, tendrán un plazo de dos días para llegar a su lugar de despacho o afiliación.

“Desde hoy los camioneros apagarán sus motores y guardarán sus vehículos como protesta. Las pérdidas son incalculables para el país, pero nosotros perdemos cada vez que prendemos nuestros carros y andamos por las vías colombianas”, manifestó Rey.

Mientras que asociaciones de camioneros de Atlántico y Cauca, manifestaron que no se unirán al paro porque esto les deja millonarias pérdidas y las manifestaciones no han dado resultados en otros momentos. Asimismo, la Policía de Tránsito mantiene controles en la capital del país para evitar posibles congestiones en la vías en ingreso a Bogotá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad