Asesinan en Malambo a un líder de víctimas del conflicto

Junio 08, 2017 - 09:12 a.m. Por:
EFE/ El Paí

Un líder de víctimas del conflicto armado en Colombia fue asesinado a tiros en el departamento del Atlántico frente a su familia en momentos en que veía por televisión un partido de fútbol de la liga local, denunció hoy la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes) en un comunicado.

Según la información, Bernardo Cuero Bravo, quien se desempeñaba como fiscal nacional de Afrodes, fue tiroteado cuando estaba en su vivienda en el barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo,  Atlántico.

"Dos hombres llegaron en una moto de color negro mientras que él observaba un partido de fútbol, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos, cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos saco un arma y lo ultimó en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar", detalla el comunicado.

Cuero también era representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo, integrante de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y del Departamento del Atlántico.

Además de condenar el asesinato, Afrodes aseguró que tanto Cuero como la organización "habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP, organismo de seguridad del Estado)" y otras entidades medidas de protección "por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población víctima y afrodescendiente".

Las medidas de protección que en años atrás la UNP entregó a Cuero -un chaleco y un celular- luego fueron retiradas porque los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios.

Hace unos años, Cuero se había salvado de otro atentado e incluso el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había indicado al Gobierno colombiano la necesidad de adopción de medidas de seguridad para él y otros miembros de Afrodes.

La Asociación recordó que ha venido denunciando las recientes amenazas contra sus líderes en Cali (suroeste), Cartagena (norte), Bogotá y Soacha.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad